Presiones pueden ser un contrapeso externo de decisiones que se están tomando en el país, estimó.
Grupo Financiero Bx+ consideró difícil que se cancele el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de las recientes presiones de los dos socios comerciales del país de cara a la revisión del acuerdo, prevista para 2026.
El economista en Jefe de Bx+, Alejandro Saldaña Brito, consideró que la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a todas exportaciones mexicanas que se dirigen a ese país o la petición de algunas voces en Canadá para sacar a México del T-MEC, son presiones para generar una revisión del T-MEC favorable para ellos.
En rueda de prensa, dijo que si bien el panorama es incierto para México ante la incertidumbre que generan estas presiones y la revisión del T-MEC puede ser un poco agresiva, “eso no quiere decir que se cancele el acuerdo comercial”.
Además, apuntó, las modificaciones al marco institucional del país que está llevando a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está generando un choque de incertidumbre que puede afectar la perspectiva de crecimiento de la inversión y de crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
No obstante, ante este entorno adverso, México mantiene algunos ejes estructurales, como la responsabilidad fiscal, un banco central autónomo, así como posición externa sólida, las cuales pueden ser un ancla para el país ante las modificaciones que va a sufrir el T-MEC.
Asimismo, resaltó, las presiones que están haciendo Estados Unidos y Canadá a México de cara a la revisión del T-MEC pueden ser un contrapeso externo de decisiones que se están tomando en el país, que pudieran ser negativas para el crecimiento económico y para el entorno de negocios en el país.
Por otra parte, Saldaña Brito consideró difícil que la actividad económica de México se acelere en el corto plazo, pero es probable que se evite el peor escenario.
Por ello, anticipa crecimientos “modestos” de 1.3% este año y de 1.2% en 2025, con una tasa de inflación de 4.5 y 3.8%, respectivamente.
Bx+ pronosticó que la tasa de interés objetivo cerrará este año en 10.0% y bajará hasta 8.5% en 2025, mientras que el tipo de cambio se cotizará en 20.0 y 20.5 pesos por dólar, respectivamente.