El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el paquete económico, que prevé un gasto total de nueve billones 302 mil millones de pesos.
Diputados de oposición acusaron al secretario de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, de presentar proyecciones económicas irreales en el Paquete Económico 2025, que estiman un crecimiento de 2.0 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, legisladores de Morena y aliados destacaron que no se proponen nuevos impuestos en el presupuesto.
En la comparecencia en la Cámara de Diputados, que comenzó con retraso debido a manifestaciones a las afueras de San Lázaro, Ramírez de la O presentó el paquete económico, que prevé un gasto total de nueve billones 302 mil millones de pesos.
En el pleno, los diputados opositores criticaron los niveles de gasto y cuestionaron el manejo financiero de la administración. El panista Héctor Saúl Téllez calificó como «fantasiosa» la proyección de crecimiento económico del gobierno para 2025, y argumentó que organismos internacionales, como Moody’s y el Fondo Monetario Internacional, estiman un crecimiento mucho menor, cercano a 1.3%.
Por su parte, el priista Yerico Abramo Masso expresó preocupación por el incremento de la deuda pública y señaló que proyectos como el Tren Maya se financiaron sin planeación de largo plazo, perjudicando la distribución de recursos en los estados.
El legislador del Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano Caballero, reforzó esas críticas y subrayó que las cifras proyectadas por Hacienda en el Paquete Económico 2025 carecen de fundamento.
El Paquete Económico 2025 defendido por Morena
Los diputados de Morena y aliados defendieron el presupuesto. El diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez destacó que el paquete económico está alineado con el principio de “por el bien de todos, primero los pobres” y recordó que incluye programas sociales garantizados, finanzas públicas responsables y una política fiscal orientada a la justicia social.
Asimismo, Merilyn Gómez Pozos aseguró que el presupuesto no sólo es un plan financiero, sino una reafirmación del compromiso con la transformación del país, priorizando infraestructura estratégica, salud, educación, seguridad y soberanía energética.
Desde otra perspectiva, Raúl Bolaños, del PVEM, destacó los logros del programa Sembrando Vida, que ha permitido la reforestación de más de un millón de hectáreas y la captura anual de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, posicionándolo como el programa de reforestación más grande. del mundo.