nvirtieron 5 MDP para fortalecer la labor de seguridad de las Kuarichas
A fin de robustecer las labores de seguridad de las kuarichas (cuerpos de seguridad que simbolizan la lucha de los pueblos originarios por tener autogobierno), y policías comunales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó 19 motopatrullas del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) a 19 comunidades indígenas.
Des esta forma, el mandatario estatal reiteró su respaldo al autogobierno y la determinación de que cuenten con recursos propios, al destacar que este año se destinaron más de 624 millones de pesos en presupuesto para las comunidades que se rigen por usos y costumbres.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, agregó que las motocicletas y cuatrimotos adquiridas con recursos (5 millones de pesos), del Fortapaz fortalecerán las condiciones de trabajo de las kuarichas y rondas comunitarias para cumplir mejor sus labores facilitando su movilidad y capacidad de reacción.
Kuaricha” es un vocablo purépecha que significa “aquel que cuida, resguarda, protege o que cubre”
Por su parte, el presidente del Concejo Comunal de Cherán Atzicuirín, Salvador Arzola Lemus, agradeció al gobernador el apoyo a las comunidades con autogobierno en temas de seguridad y recursos para obras públicas.
Estos cuerpos de seguridad fueron reconocidos por el Congreso del estado mediante una reforma aprobada en julio. Aún falta que su reglamento entre en vigor, mientras las y los integrantes de pueblos originarios exigen que se respete su derecho a decidir el rumbo de sus comunidades.
“Kuaricha” es un vocablo purépecha que significa “aquel que cuida, resguarda, protege o que cubre”, y en el presente es usado por algunos pueblos originarios de Michoacán para denominar a los cuerpos de seguridad creados por la propia ciudadanía en las 24 comunidades que se rigen bajo el sistema de autogobierno.
El primero de estos cuerpos de seguridad surgió en abril de 2017, luego de un operativo en el que la Policía Estatal disparó contra la población de Arantepacua.