Garantiza el respaldo digital de la documentación del proceso de fiscalización
La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) informó que el viernes 8 de noviembre se perpetró un asalto a sus oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, de donde los delincuentes sustrajeron tres equipos de cómputo con documentos de la cuenta pública de municipios y otras instancias gubernamentales.
Ante los hechos, la ASE levantó la denuncia ante la Fiscalía General de Estado, autoridad judicial que ya realiza las indagatorias e investigación correspondientes.
En un comunicado, el auditor especial en suplencia, Wenceslao Francisco Calderón Maza detalló que se trabaja en coordinación para otorgar a las autoridades los videos de vigilancia en todas las áreas al interior de la institución, así como los elementos necesarios para que este acto no quede impune.
Asimismo, señaló que toda la documentación generada en el proceso de fiscalización cuenta con su respaldo digital en los diversos Sistemas Integrales y de Archivo, por lo que los trabajos en impulso a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción pueden continuar desarrollándose con normalidad.
El ente fiscalizador por principio de legalidad se reservó de proporcionar mayores detalles, pero aseveró que existen videos que demuestran todo lo ocurrido, y, en su momento, la Fiscalía General del Estado podría pronunciarse al respecto como resultado de las investigaciones que actualmente realiza.
La información que ha trascendido extraoficialmente es que los sujetos que ingresaron a las oficinas de la ASE actuaron en supuesta complicidad con funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, puesto que el personal de vigilancia no se percató del hurto.
El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, fue el primero en reaccionar ante el robo y lamentó este incidente, al declarar que, como autoridades, no pueden permitir que este tipo de acciones queden en la impunidad.
“Este acto no solo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece […] la rendición de cuentas es el pilar de la democracia y bajo ninguna circunstancia debe verse vulnerada», expresó.
Avendaño Bermúdez llamó a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a redoblar esfuerzos en la investigación y exhortó a que garanticen que este tipo de hechos no se repitan.
Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mario Guillén Guillén, condenó lo ocurrido en la Auditoría Superior del Estado, porque, aseveró, es un ataque a la transparencia en Chiapas.
Como representante popular en el Congreso de Chiapas, exigió respuestas contundentes y acciones inmediatas y a la Fiscalía General del Estado que no solo investigue y castigue a los responsables, sino que garantice que este tipo de ataques no vuelvan a suceder.
Este delito se comete a tan solo 28 días del cambio de gobierno, del que toma posesión el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sucederá a Rutilio Escandón Cadenas a partir del 8 de diciembre.