En San Ángel Zurumucapio, Michoacán, están cansado del crimen organizado
Habitantes de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, cumplieron su palabra de tomar las armas y bloquearon este miércoles la autopista Siglo XXI, en protesta por la desaparición de dos integrantes de su comunidad.
Después de una asamblea general celebrada el pasado 23 de agosto, esa comunidad indígena purépecha, advirtió que las y los pobladores tomarían las armas para hacerle frente al asedio del crimen organizado.
Por tal motivo, instalaron siete puestos de revisión con gente armada con AK-47, tanto en la entrada y salida, como a medio pueblo. Sin embargo, hasta el momento no se observaba personas armadas en el bloqueo-plantón en lo que era la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio.
La manifestación en ambos sentidos se lleva a cabo sobre el kilómetro 87+100, del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, dónde se encontraba antes la Caseta de Cobro, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) centro Michoacán.
Los pobladores que se encuentran en rebeldía por la falta de seguridad y mantienen puestos de revisión con gente armada en el interior de esa comunidad indígena, advirtieron que no abrirán la vialidad hasta que el gobierno estatal atienda sus peticiones.
Desde la madrugada se reportan grandes filas de vehículos que están varados debido a este bloqueo, por lo que se recomienda tomar vías alternas, como la carretera libre, aunque los comuneros señalaron que si no hay respuesta positiva, también cerraran esa ruta.
Los comuneros desaparecidos son: Enrique Campos Rivera, de 28 años de edad y Francisco Javier García Ruiz, de 45, quienes fueron vistos por última vez la tarde del martes anterior en dicha comunidad.
En este contexto, informaron que mantendrán su bloqueo, hasta que aparezcan sus compañeros, por lo que el cierre de la Siglo XXI, a la altura de la desviación a San Ángel puede durar todo el día o varios, de acuerdo con el Consejo del pueblo.