México está preparado para enfrentar la temporada de huracanes 2025 y cuenta con recursos suficientes en caso de que sea necesario responder a emergencias, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Héctor Santana Suárez, dijo que el país cuenta con una estrategia integral de transferencia de riesgo para protegerse ante la actual temporada de huracanes, que ya inició este 15 de mayo en el océano Pacífico y lo hará el 1 de junio en el Atlántico.
“Por supuesto que nuestro deseo es que no tengamos un evento, pero confiamos en que desde la SHCP tendrá la disponibilidad de recursos si fuera necesario responder a una emergencia”, añadió en entrevista.
Al término de la inauguración del XXXIV Congreso Iberoamericano COPAPROSE México 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, A.C. (AMASFAC) informó que México participa en el grupo de trabajo de riesgos catastróficos en la Alianza del Pacífico junto a Colombia, Chile y Perú.
En este grupo, reveló, México analiza contratar un seguro contra exceso de lluvia y revisa modelos probabilísticos para impulsar la gestión financiera del riesgo de inundación.
Resaltó que las coberturas que busca el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda son para fenómenos muy severos o catástrofes, con el propósito de garantizar que se cuente siempre con los recursos para responder a una emergencia de forma oportuna.
“En el caso de la Alianza del Pacífico, lo que se está buscando construir son instrumentos de protección que a nivel regional nos permita hacer la mutualidad más amplia”, subrayó.
México, con bono y seguro catastrófico para temporada de huracanes
Detalló que la Estrategia Integral de Protección de Riesgo del Gobierno de México, para eventos de mayor severidad, cuenta con el llamado Bono Catastrófico, que se ha instrumentado en los últimos dos decenios, se renovó el año pasado y tiene una cobertura equivalente a 595 millones de dólares.
Este bono tiene cuatro componentes, dos para eventos sísmicos y otros dos para fenómenos hidrometereológicos (uno en el Atlántico y otro en el Pacífico), añadió Santana Suárez.
Apuntó que la estrategia también considera el Seguro para Catástrofes, que se activa con eventos de menor severidad, pero no para todos los que ocurren diarios, ya que para eso hay otros instrumentos.
Otra capa de la Estrategia Integral de Protección de Riesgo del Gobierno de México tiene dos componentes: la línea presupuestal para atención de catástrofes, que supera los 18 mil millones de presupuestos, así como los seguros de las dependencias gubernamentales federales, que se adquieren mediante compra consolidada.