Este viernes habrá calor extremo con temperaturas de 30 a más de 45 grados en casi todo el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que el calor extremo es ocasionado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
A su vez, el nuevo frente frío 38 y su masa de aire frío se desplazarán sobre el norte y noreste del país.
El sistema frontal originará rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en ambas regiones.
La masa de aire frío cubrirá el golfo de México al final del día, e intensificará el viento de componente norte en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Así como en la península de Yucatán. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical reforzará las rachas de vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío esta mañana, con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.
Además de ambiente gélido con temperaturas mínimas menores a -5 grados en zonas serranas de Durango y Chihuahua.
Por la tarde, canales de baja presión en el occidente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán chubascos en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Lee: ¿Conoces las restricciones del Hoy No Circula para este viernes 11 de abril?
¿Dónde lloverá hoy?
Hoy se eaperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas
Este viernes habrá temperaturas máximas superiores a 45 grados en Sonora, Sinaloa y el suroeste de Chihuahua; y de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, el occidente de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y la costa de Guerrero y Chiapas.
Además el calor extremo se percibirá con temperaturas de 35 a 40 grados en Coahuila, Colima, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Morelos.
Y de 30 a 35 grados en Nuevo León, San Luis Potosí, en el sur de Zacatecas, Colima, el norte de Querétaro e Hidalgo, el suroeste del Estado de México, Tamaulipas, el norte de Veracruz,Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas serranas de Durango; y de -10 a -5 grados con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
Además de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Zacatecas, el occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
Y de 0 a 5 grados en zonas altas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para hoy se espera viento de componente norte de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato.
Y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Colima y Veracruz; y con tolvaneras: Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además de viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California (sierras), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Simultáneamente se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Así como de hasta tres metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.