Legisladores panistas señalan también que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es ya una vergüenza internacional.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acusan a Morena de utilizar el rescate de Mexicana de Aviación como una caja chica, y señalan que hay corrupción y falta de transparencia en la operación de la aerolínea. Además, urgen a poner en marcha un plan de rescate para el Metro de la Ciudad de México.
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, acusó que el rescate de Mexicana de Aviación se convirtió en una caja chica de Morena. En el marco del primer aniversario de la aerolínea ya en operaciones, Sánchez aseguró que el uso de los recursos públicos en el proceso carece de transparencia.
“Sin duda, es un elefante blanco, como ocurrió con el AIFA: sin transparencia en los dineros públicos y mucho menos con un esquema de rentabilidad”, dijo el legislador.
Imprecisión en la adquisición y el rescate de Mexicana de Aviación
El diputado recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nunca logró explicar a la Cámara de Diputados el costo-beneficio de la adquisición de la aerolínea. Además, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum prefiere dar “números bonitos” para ocultar las irregularidades relacionadas con las obras públicas, adquisiciones y mantenimiento de Mexicana de Aviación bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a solicitar información sobre el anuncio de la compra de cinco aviones de la brasileña Embraer en 2025, siete en 2026 y ocho en 2027”, agregó Sánchez, quien calificó el proceso como una muestra más de corrupción.
Sánchez también señaló que volar en las aerolíneas del gobierno de Morena es una acción de alto riesgo. Acusó que las autoridades se niegan a transparentar los dictámenes de seguridad de las instalaciones y las bitácoras de mantenimiento. Además, agregó, no informan sobre el verdadero costo de la rehabilitación de los aviones.
“Todo esto huele a corrupción, están inyectando dinero sano de las finanzas públicas a un proyecto que morirá pronto por la falta de planeación y por la urgencia por saquear el erario”.
El Metro: una vergüenza internacional: Federico Döring
Por otra parte, Federico Döring Casar, diputado federal del PAN, calificó al Metro de la Ciudad de México como una vergüenza internacional debido a los retrasos, aglomeraciones, fallas y a la falta de atención, que son constantes en ese sistema de transporte.
Acusó que los anteriores jefes de Gobierno procedentes del morenismo, la actual presidente Claudia Sheinbaum y el actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Martí Batres, maltrataron a los trabajadores del Metro. En lugar de equiparlos adecuadamente para mejorar el funcionamiento del sistema, los marginaron.
“Han preferido gastar en empresas fantasma sin personalidad jurídica y creadas por terceros para venderle al Metro, en vez de capacitar y comprar las refacciones originales que se requieren”.
Por su parte, Raúl Torres Guerrero, diputado local del PAN, lamentó que Morena haya incumplido su promesa de convertir a la Ciudad de México en referente de movilidad.
“El Metro se cae a pedazos. Nosotros, en todas las legislaturas pasadas, hemos ofrecido al gobierno del oficialismo salir a conocer los sistemas de transporte moderno y de alta tecnología que existen en el mundo”, comentó Torres Guerrero.
El panista también instó al gobierno local a adoptar una agenda internacional para mejorar la movilidad y aprender de expertos en seguridad estructural, ambientalistas y técnicos que puedan ayudar a trazar una conexión efectiva en la ciudad.
“Hoy en día, el Metro es una vergüenza internacional debido a la basura en sus instalaciones, las fallas constantes y los funcionarios que desconocen las tecnologías más avanzadas”, concluyó.