La Compañía Nacional de Teatro (CNT) culminó 2024 como uno de los más fructíferos en su haber ya que obtuvo un número récord de nominaciones.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) culminó 2024 como uno de los más fructíferos en su haber ya que obtuvo un número récord de nominaciones y estrenó 10 nuevas puestas en escena y reestrenos de otras temporadas así como giras en los estados de la República.
En 2024, la compañía llevó a cabo ocho estrenos en sus líneas Dialéctica de la diversidad, Patrimonio dramático nacional y Repertorio universal, así como diversos reestrenos y temporadas de su repertorio.
La Compañía Nacional de Teatro estrenó 10 obras
Como parte de las celebraciones por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la CNT estrenó en mayo, en la Sala Principal, el montaje “Los empeños de una casa”, versión y dirección de Aurora Cano. Esto marcó no solamente el regreso del teatro al Palacio de Bellas Artes, sino también la primera vez que la CNT lleva a escena una obra de sor Juana Inés de la Cruz.
Los empeños de una casa recibió 10 nominaciones en los Premios ACPT, otorgados por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, ganando cuatro (incluyendo Mejor adaptación y Mejor elenco); así como nominaciones en 12 categorías de los Premios Metropolitanos de Teatro, resultando victoriosa en nueve, incluyendo Mejor dirección de obra de teatro (Aurora Cano) y Mejor comedia.
En marzo, en el marco de La primavera teatral y el Día Internacional del Teatro se llevó a cabo el estreno de “Hotel Nirvana”, de Juan Villoro, con dirección de Antonio Castro, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes.
En otoño se estrenaron “Baño de uñas”, texto inédito de José Agustín bajo la dirección de Valeria Fabbri; Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo Trejo” 2023, bajo la dirección de Paula Watson, en coproducción con el Centro Cultural Helénico.
Los estrenos siguieron a lo largo del año
“La mañana debe seguir gris”, en el marco del programa Martes de poesía, basada en la novela homónima de Silvia Molina y dirigida por Sandra Félix y el segundo estreno del Programa para Jóvenes Audiencias de la CNT, El AntiPalomas, historia multifamiliar, de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Daniela Arroio.
Se estrenaron dos obras como parte del programa “Habitando a…: Juan y Julia” nunca supieron cómo, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, actor de número de la CNT, adaptación de Juan Carlos Franco, basada en “La señorita Julia”, de August Strindberg y “Cada quien a su manera”, comedia en dos o tres actos, de Luigi Pirandello, versión y dirección de David Olguín.
Asimismo, en colaboración con los estados, la CNT participó en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, Baja California Sur y en el Festival Emilio Carballido en Córdoba, Veracruz. Se apoyó, adicionalmente, a la comunidad escénica de Acapulco, Guerrero, con cuatro montajes que coprodujo la CNT con compañías independientes a través del programa En compañía de la Compañía: No me olvides, Aurora 100 años, Saqueo del reparto boca arriba y Revolcadero.
Se realizaron también actividades en conjunto con grupos artísticos del INBAL, resaltando un concierto interdisciplinario a propósito del Centenario de Puccini, en el marco del aniversario luctuoso del compositor, llevada a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, encabezado por la actriz de número de la CNT, Blanca Guerra.