Alertan sobre la inseguridad en las carreteras del país.
Diputados del PRI solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a Seguridad estatales y municipales realizar operativos en las carreteras de México para proteger a los paisanos en su regreso a casa en estas fechas.
En un punto de acuerdo, los legisladores Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Miguel Alejandro Alonso Reyes, resaltaron que en esta temporada invernal se registra un mayor regreso de paisanos al país.
Recordaron que cada año, el gobierno implementa diversos programas y acciones para proteger a los mexicanos que radican o trabajan fuera de México y que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familias y amigos.
“Es conocido, sobre todo por gente que vive en estados como Zacatecas, la gran cantidad de mexicanas y mexicanos que regresan en diciembre para pasar con sus familias estas épocas”, señalaron.
Explicaron que estos paisanos vienen con camionetas o autos llenos de regalos y de cosas necesarias para mejorar la calidad de vida de sus familias.
En muchos casos, apuntaron, traen dinero legal a México para invertirlo o para mejorar las condiciones de sus casas o de sus negocios en México.
Sin embargo, advirtieron que se esta población es un blanco fácil para robarlos y para despojarlos de sus bienes y de su dinero, aunado a que, en muchos casos, son objeto de extorsión con tal de dejarlos seguir el trayecto a sus casas.
“Esto simplemente es inhumano y la traición más grande entre connacionales, ellas y ellos son gente que dejaron todo por el bienestar de sus familias”, subrayaron.
Ante ello, los legisladores priistas llamaron a las autoridades a cuidar a los connacionales en sus trayectos por carreteras del país, para que puedan llegar con bien a sus casas y con sus seres queridos.