Proponen a Ninfa María Deándar Martínez activista, figura emblemática del periodismo y defensora de los derechos humanos
Las y los senadores integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez alistan la propuesta para la entrega de la presea, que se prevé sea para la periodista y activista Ninfa María Deándar Martínez, considerada figura emblemática del periodismo mexicano.
El dictamen, elaborado en la comisión, se destaca que Ninfa María Deándar Martínez tiene un inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos.
“Las senadoras y senadores integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2023 estamos orgullosos de otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez a esta destacada mujer”, resalta el dictamen que será aprobado en sesión vespertina este lunes.
El dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez señala que como hija de Heriberto Deándar Amador, fundador del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, la periodista creció en un entorno donde las letras y el periodismo son el centro de la vida familiar, y eso marcó profundamente su vocación.
Ninfa María Deándar es contadora pública y en su tierra natal asumió un papel clave en el periódico familiar, y enfrentó la dura realidad de dirigir El Mañana, tras el fallecimiento de su padre, reto que tomó con valentía, determinación y “una profunda voluntad de servicio”.
La periodista destaca por su liderazgo, pues el periódico sobrevivió y se consolidó como una voz crítica contra injusticias, gobiernos autoritarios y políticas neoliberales, “Ninfa dirigió un medio de comunicación y lo transformó en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos del pueblo”.
El dictamen de la comisión el Senado también mencionó como la periodista ha enfrentado desde múltiples adversidades, como ataques al periódico, amenazas directas a su vida, hasta periodos de encarcelamiento.
El documento enfatiza que ella nunca claudicó en su misión de mantener a El Mañana como un medio independiente y defensor de la verdad, con una postura que le valió el respeto y apoyo de intelectuales, el gremio periodístico, así como organismos internacionales.
Otro rasgo que la hace merecedora de la Medalla Belisario Domíguez, es que Ninfa María Deándar tiene un gran impacto en su labor, el cual ha sido reconocido ampliamente, al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, Texas, un reconocimiento especial del Congreso de Estados Unidos y honores por el gobierno de Nuevo Laredo.
La Sociedad Interamericana de Prensa precisó su invaluable contribución a la libertad de prensa en contextos adversos.