El paquete de reformas secundarias del Poder Judicial incluye cambios en la Suprema Corte y un nuevo tribunal de disciplina.
El Senado aprobó el paquete de reformas secundarias del Poder Judicial, mediante las cuales se reorganizará ese Poder del Estado mexicano y se creará un Tribunal de Disciplina Judicial. La oposición acusó que con esas medidas se perfila la posibilidad de que haya una injerencia autoritaria en el Poder Judicial.
Reformas secundarias del Poder Judicial: un debate polémico
Con 79 votos a favor y 31 en contra, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, una de las dos leyes del paquete de reformas secundarias del Poder Judicial que se enviaron a la Cámara de Diputados.
La ley sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial, un ente autónomo encargado de regular las operaciones del sistema judicial. Además, establece el Tribunal de Disciplina Judicial , cuyo propósito es velar por la imparcialidad y la integridad del sistema.
Sin embargo, la oposición criticó severamente la medida. Laura Esquivel, del PAN, calificó al tribunal como una «Santa Inquisición», y argumentó que su función consistirá en perseguir a jueces y magistrados que no se alineen con Morena. En ese mismo sentido, Claudia Anaya, del PRI, expresó que las medidas que se aprobaron atentan contra la independencia judicial.
Principales puntos de las reformas
- Nueva Ley de Carrera Judicial
- Establece principios como independencia, imparcialidad y profesionalización.
- Crea un Registro Único de Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial, un padrón con información del personal judicial.
- La Escuela Judicial se encargará de formar y capacitar al personal, además de realizar concursos de oposición.
- Reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas
- Detalla principios como austeridad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público.
- Otorga competencias específicas para investigar y sancionar faltas administrativas en el Poder Judicial.
Morena defiende el Tribunal de Disciplina Judicial
En defensa del Tribunal de Disciplina Judicial, la morenista Guadalupe Chavira defendió su creación con el argumento de que esa instancia investigará a jueces que «en el pasado neoliberal fueron cómplices de irregularidades o buscaron protección». Agregó que «también perseguirá a quienes actuaron con miedo o se exiliaron para evitar enfrentar la justicia».
Los cambios reducen de 11 a nueve ministros el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminan la división de la Corte en salas para optimizar sus funciones.