En la Cámara de Diputados, destacan que su solicitud corresponde con un presupuesto para 2025 menor en términos reales que el de 2024.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendieron su propuesta de presupuesto para 2025.
Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, destacaron que las cifras solicitadas muestran un ajuste a la baja en términos reales.
Detalles de la propuesta de presupuesto de la SCJN y del CJF
Gisela Morales González , alcaldesa oficial de la SCJN, explicó que el presupuesto proyectado asciende a 5 mil 922.9 millones de pesos.
Detalló que esa cifra representa una disminución real de 1.9 % respecto a lo autorizado en 2024.
- 81.3% destinado a servicios personales , incluyendo las remuneraciones de 3.805 plazas activas en 2024.
- 39 millones de pesos para inversión enfocada en mantener operaciones del canal Justicia TV y realizar dictámenes estructurales y de seguridad en inmuebles.
- Reducción en las remuneraciones de ministros, magistrados y más de 300 empleados de la SCJN a partir de 2025.
Morales subrayó que la solicitud de recursos es menor en términos nominales por 21.6 millones de pesos en comparación con el año anterior.
Fideicomisos y su extinción
La SCJN reportó un saldo de 7 mil 221 millones de pesos en sus seis fideicomisos al 31 de octubre de 2024. Mientras tanto, el CJF gestiona la extinción de cuatro fideicomisos, entre ellos:
- Pensiones Complementarias, con mil 300 millones de pesos destinados al pago de jueces y magistrados jubilados en 2025.
- Apoyo Médico Complementario, Reformas Constitucionales y Casas Habitación, con un valor conjunto de 10 mil 181 millones de pesos .
Fernanda Casanueva de Diego, secretaria ejecutiva de Administración del CJF, explicó que el presupuesto para 2025 busca garantizar la transición administrativa y cubrir derechos laborales y prestaciones, además de los pagos extraordinarios por indemnizaciones en el marco de la reforma constitucional.
Diputados de Morena, como Alfonso Ramírez Cuéllar, reconocieron los ajustes en servicios personales, estimados en una reducción superior a 5 %.
Desde el PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández constató que las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación no encontraron irregularidades en el manejo de recursos del Poder Judicial.
Por su parte, Arturo Yáñez Cuellar, del PRI, expresó su respaldo al presupuesto solicitado y destacó las indemnizaciones previstas para garantizar el relevo en el Poder Judicial y las prestaciones laborales.