Consejeras defienden presupuesto para elección de juzgadores
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila confirmó un ajuste a la baja en el presupuesto asignado para el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro aclaró que este ajuste no implica poner en riesgo la elección del poder judicial para el 1 de junio de 2025.
“Vamos a reducir del proyecto de presupuesto una cantidad, pero nunca va a poner en riesgo la elección ni la calidad de la elección”, precisó.
Cabe mencionar que consejeras electorales del INE asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto para exponer la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar la elección de juzgadores.
En la reunión con los diputados, a la que no asistió la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, las consejeras argumentaron la importancia de contar con recursos, pues advierten que una reducción en el presupuesto impactará en la calidad y certeza de la organización.
La consejera electoral, Norma Irene de la Cruz lo primero que planteó a los legisladores fue: ¿cuánto cuesta la legitimidad de una elección judicial?”.
En este punto también les cuestionó que qué se requiere para la elección de jueces, ministros y magistrados, y añadió que se necesita un presupuesto de por lo menos 13 mil 200 millones de pesos como el que se solicitó el INE para estos comicios.
Recordó que en el 2024 el proceso electoral costó cerca de 14 mil millones de pesos, y expuso que el proceso electoral judicial federal extraordinario e inédito va a costar lo mismo.
Por su parte, la consejera Rita Bell resaltó que la calidad de las elecciones es muy importante y señalo que entre lo elemental que se requiere son las boletas que se hacen en papel seguridad, además de otros temas como la contratación de personal, la capacitación y la aplicación de todo un operativo.
Recordó que para preparar la elección se necesita de un despliegue logístico de 24 horas, semanas previas de intenso trabajo al día de la jornada, lo que implica un gasto en todo momento, además de vehículos, taxis, comida entre otros.
Además, informaron que el próximo año también habrá elecciones en los estados de Veracruz y Durango. En Veracruz se elegirán 212 ayuntamientos y en Durango se elegirán presidencias municipales por lo que implica un trabajo coordinado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, también hablo sobre los tiempos en que se dictaminará, analizará y votaría el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Dijo que con relación al calendario para la aprobación del PEF, se pretende desahogar el día viernes de la próxima semana (13 de diciembre).
“Entonces estaríamos discutiendo miércoles en la tarde, jueves todo el día, y el viernes aprobarla, en el caso de que así resulte”, apuntó.
Monreal Ávila también adelantó que la siguiente semana se pondrán a discusión dos reformas: a la Ley de Amparo y al Código Penal y de Procedimientos Penales.
“Es probable que vaya a haber reformas a la Ley de Amparo y reformas al Código Penal y de procedimientos penales en materia de jueces sin rostro, para ir adecuando a la reforma constitucional. Esperamos todavía sacarlo”, indicó.
Asimismo, de la reforma a la Ley de plataformas digitales, junto con la de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, Ley de Carrera Judicial y Ley de Responsabilidades; “las cuatro son reformas legales, secundarias.
Por último, refirió que se tienen más de 40 leyes reglamentarias que aprobar en los próximos días, sin embargo, dijo que no se tiene previsto un periodo extraordinario.