Recordó que el expresidente Barack Obama hizo 3 millones de deportaciones de ilegales en sus dos periodos de ocho años
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado aseveró que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre realizar deportaciones masivas de migrantes es para presionar para las negociaciones sobre los temas de interés.
En entrevista, el senador de Morena reconoció que tampoco dudaría que hagan deportaciones, al recordar que el expresidente estadounidense Barack Obama hizo 3 millones en sus dos periodos de ocho años.
“Es una política xenófoba, profundamente hipócrita, porque los migrantes llevan décadas, la mayoría de ellos, no solo mexicanos, sino de otros países, desde la década de los 70 y ahí se están ahorrando millones de dólares, porque los migrantes pagan millones de dólares en impuestos con su trabajo y con su consumo”, expresó.
Fernández Noroña declaró que de ser el caso de que se cumplan las amenazas de Trump podría generar un movimiento que exija la regularización de la situación migratoria de los connacionales y ciudadanos de otros países que viven ilegalmente en ese país.
Aclaró que no le conviene al gobierno de Estados Unidos expulsar a los migrantes, porque es mano de obra a la cual no le reconocen derechos, ni les le pagan los salarios que les corresponderían, no son suicidas y van a hacer deportaciones de todas las personas que no han podido regularizar, porque no les han dado condiciones para ello.
El presidente del Senado consideró que va a seguir igual que siempre, hacen deportaciones como ya lo hacen, pero sin incrementarse de manera sustancial.
Sin embargo, agregó que si se dieran las deportaciones masivas puede generar un movimiento de migrantes exigiendo que regularicen su situación migratoria.
“El pueblo migrante de Estados Unidos mínimo debería tener la residencia, pues aportan enorme a la riqueza de aquel país con su trabajo y sus impuestos y es profundamente injusto que lo estén tratando, en cada nuevo periodo los amenazan, presionan, amagan y no hay reconocimiento a la tarea que realizan”, manifestó.