El organismo electoral formalizó su petición ante el Senado; Fernández Noroña expresa su desacuerdo
El INE pide prórroga de 90 días para organizar las elecciones del Poder Judicial, programadas para junio de 2025. En su petición dirigida al Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) argumenta que el tiempo del que dispone en la actualidad es insuficiente para llevar a cabo un proceso de tal magnitud, sobre todo luego de las demoras debidas a los amparos que se presentaron durante el paro de los trabajadores del Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la petición de prórroga está en evaluación y se discutirá este jueves. En su opinión, dijo, no es lo ideal retrasar el proceso electoral, pero afirmó que se analizarán los argumentos del INE y las implicaciones legales de una posible prórroga.
El senador Fernández Noroña indicó que modificar el calendario electoral implicaría realizar una reforma constitucional, incluso si se tratara de un ajuste temporal. “Mover la fecha no es una salida ortodoxa, no sería lo mejor”, declaró en entrevista previa a la sesión ordinaria del Senado.
Fernández Noroña indicó que buscará dialogar con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para evaluar si es posible acelerar los preparativos y cumplir con los plazos establecidos en la Constitución.
El legislador recurrió de nuevo al expediente de acusar a los trabajadores del Poder Judicial de intentar descarrilar el proceso electoral de las personas juzgadoras para responsabilizarlos de los retrasos que ahora argumenta el INE. El senador aseguró que esos retrasos se deben al cúmulo de amparos que se promovieron durante el paro de los trabajadores del Poder Judicial.
Se pide la prórroga porque los trabajos se detuvieron 60 días por falta de recursos: INE
El INE justificó su petición con base en los 60 días que estuvo detenido su trabajo debido a la falta de recursos, sumado a las complicaciones legales que surgieron durante el paro en el Poder Judicial.
Sin embargo, Fernández Noroña insiste en que la organización electoral debe ajustarse a los tiempos establecidos constitucionalmente, salvo que se proceda a realizar una nueva reforma que respalde el cambio de fecha.