La baja cifra de mujeres inscritas no permite tener certeza sobre la paridad de género en los registros de aspirantes a la elección extraordinaria del Poder Judicial en 2025.
A tan sólo cinco días para que concluya el registro de aspirantes a participar en la elección del Poder Judicial, aún es insuficiente la cantidad de mujeres que se han inscrito.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que sólo están inscritos tres mil 145 interesados, de los cuales 943 son mujeres, lo que equivale a 30%.
Al participar en el foro “Hacia la Igualdad Sustantiva”, organizado por el Senado, hizo un llamado a las mujeres a participar en el proceso de elección del Poder Judicial.
Fernández Noroña consideró de gran importancia tener más “Benitas Juárez” como juezas, magistradas y ministras.
Se garantizará paridad en el proceso de elección del Poder Judicial
El presidente del Senado enfatizó que la paridad de género es una prioridad. “Sin peros, se va a garantizar la paridad; no hay discusión en eso”, afirmó.
Reiteró que es de gran importancia incrementar la participación femenina en el ámbito judicial.
Fernández Noroña reconoció que se requiere mayor difusión para animar a más mujeres a registrarse antes del cierre de la convocatoria, el próximo domingo 24 de noviembre.
Un llamado a nuevas caras en el Poder Judicial
Fernández Noroña destacó que el objetivo del proceso es permitir que la ciudadanía elija a los mejores perfiles para el Poder Judicial. Celebró que algunos juzgadores que habían declinado participar cambien su decisión. “Queremos que, con su voto, el pueblo elija a las y los mejores. «Nadie será excluido”, puntualizó.
Durante su intervención, resaltó que es necesario que el Poder Judicial integre a más mujeres con perspectiva social.
“Se abre el Poder Judicial para que lleguen muchas Benitas Juárez, mujeres surgidas del corazón del pueblo que aporten a esta transformación”, concluyó.