Entre las declinaciones también están las renuncias de ocho ministros
El Senado de la República ha recibido las declinaciones de 580 juzgadores para participar en la elección por voto popular de jueces y magistrados el 1 de junio de 2025, informó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Señaló 380 magistrados y 200 jueces dieron a conocer que declinan su participación, y esa lista incluye los oficios de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fernández Noroña subrayó que entre las declinaciones y renuncias aparece la de la ministra Norma Piña, y precisó que la ministra Margarita Ríos Farjat especificó que deja su cargo y renuncia a recibir sus haberes de retiro.
Destacó que tres ministras decidieron participar en los comicios del próximo año: Lenia Batres Guadarrama; Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, cercanas a la Cuarta Transformación.
En entrevista, Fernández Noroña mencionó que este 30 de octubre vence el plazo para recibir los oficios de las declinaciones de los juzgadores, aunque no se tiene claro el proceso para estas.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, indicó que llegará el momento de debatir este tema de las declinaciones de ministros, magistrados y jueces.
En su oficio de renuncia al cargo, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, escribió:
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.