Pánico e incertidumbre se apodera de familias enteras de toda la entidad
Desde las nueve de la noche, habitantes de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa vivieron horas de terror por balaceras suscitados en distintos sectores de la ciudad. Los narcotraficantes ganaron y obligaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a imponer un virtual toque de queda.
Escenas de miedo circularon en redes sociales. La de un hijo con su padre que al parecer se encontraban en la Plaza comercial Acaya, es solo una muestra del pánico vivido.
Padre protege a su hijo de las balas
—Papá, no quiero —se escucha la voz de un niño quien al parecer se niega a resguardarse de las balas.
—No pasa nada —responde el padre.
—¡Tengo miedo! ¡Tengo miedo!
—Shhhh. Shhhhh —se escucha pronunciar al hombre que intenta calmar a su hijo.
—¿No nos va a pasar nada (inaudible)? —dice, mientras al fondo se escuchan ráfagas de metralleta.
—¿No nos va a pasar nada? ¿No nos va a pasar nada? —apremiaba al padre.
—No hijo —contesta simulando tranquilidad.
—¿Me lo juras? —le insiste el pequeño.
El video, difundido por el medio local Línea Directa, solo muestra el piso del lugar en que se resguardan y los sonidos de voces y ráfagas.
Enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapos
Los enfrentamientos con armas de alto poder entre Los Mayos y Los Chapos que se disputan el control del Cártel del Pacífico (CDP) en Sinaloa, se reportaron principalmente por la zona norte de Mazatlán.
“¡Un enfrentamiento se registra en estos momentos en la zona norte de la ciudad!”, se reportó minutos antes de las 21:00 horas, fue sólo el comienzo, después de eso, los reportes de ráfagas de armas de fuego fueron incontrolables.
También vecinos de fraccionamientos como Terranova, Prados del Sol y Puesta del Sol, publicaron videos y audios de los enfrentamientos entre grupos de civiles armados, ante el enojo de la ciudadanía que en redes sociales se quejó de la ausencia de la Guardia Nacional.
Una persona sin vida por impactos de arma de fuego y un taxista herido por una bala perdida en la Avenida Libramiento Dos o Pérez Escobosa, en el norte de Mazatlán.
A 200 metros de una Plaza Comercial, por el carril de oriente a poniente, quedó una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca. Los clientes que se encontraban en una taquería cercana, se colocaron pecho tierra porque las balas estaban pasaban prácticamente rosando.
En el interior de la camioneta en el asiento del copiloto, fue encontrada una persona sin vida por impactos de arma de fuego.
En otro video, se informó que el conductor de un taxi, que se encontraba prestando sus servicios, fue herido por una bala perdida, al momento del enfrentamiento armado, recibiendo un rozón al parecer en la cabeza, por dicho proyectil.
El conductor se dirigió al Hospital del ISSSTE, por su propio pie para recibir atención médica, dejando a las afueras del nosocomio la unidad. A media noche, circuló un video que aseguraba que estaba fuera de peligro.
Casi simultáneamente, las redes sociales reportaron detonaciones de armas de fuego se en el sector del fraccionamiento La Riviera, rumbo a las colonias Renato Vega, Colosio Si y Valles del Ejido.
Además, había una persecución por la avenida Libramiento Dos de oriente a poniente y que, muy cerca de Villa Carey, frente al Infonavit Alarcón, había una persona herida por arma de fuego.
Fuerte enfrentamiento entre grupos criminales rivales
Sin embargo, lo más fuerte del hecho se presentó a la altura de la Plaza Acaya, donde supuestamente grupos rivales realizaron un intercambio de balas que se extendió hacia el sector del fraccionamiento Real del Valle, a la altura del Mazabasto, un área comercial que a esa hora se encontraba con una cantidad importante de clientes.
Se aprecia a ocupantes de los vehículos que transitaban, descender de sus unidades y resguardarse detrás de ellas, asustados por las detonaciones.
El asesinato de un joven dentro de su domicilio ocurrió en la madrugada de este domingo en la avenida California y Alamitos, en el fraccionamiento Santa Fe, fue solo el preludio de lo que se avecinaba al caer la noche.
Aterrados, algunos vecinos escucharon las detonaciones, pero se resguardaron en sus casas por lo que nadie vio a los agresores.
¿Dónde está la Guardia Nacional?
: