Jueza de guardia en la CDMX atendió denuncias solicitadas por las personas juzgadoras retenidas
La jueza Marlen Ángeles Tovar, adscrita a Culiacán, Sinaloa corrige a la presidenta Claudia Sheinbaum, al precisar que el encapsulamiento de jueces en inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez no fueron unos minutos, sino aproximadamente hora y media.
La jueza destacó que no fue liberada de inmediato, como lo dijo la mandataria federal en la conferencia matutina desde Palacio Nacional de este lunes.
Jueza intenta dialogar con la autoridad
Tovar refirió que cuando llegó al autódromo para manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial se encontró a unos compañeros rodeados por policías, por lo que intentó dialogar con la autoridad y la encapsularon.
Al participar en video mensaje en la contramañanera de juzgadores, la jueza Marlen Ángeles Tovar, quien estuvo presente en la manifestación del fin de semana en el marco de la Fórmula 1, relató que ella habló con los policías y les leyó la Constitución, sobre todo algunos artículos de la ley de amparos.
Por más de una hora vivieron los manifestantes encapsulamiento
Aseguró que al menos fue más de una hora lo que vivieron los manifestantes del Poder Judicial de la Federación el encapsulamiento, incluso hay videos que se difundieron en redes sociales que prueban lo mencionado.
“Estuve queriendo ver como entraba al lugar con los compañeros y ya después estuve yo también ‘encapsulada’, minutos no fueron”, señala la jueza Ángeles Tovar.
“Yo llegué como a las 9:30 aproximadamente, y les digo que estuve hablando con los policías, les leí la constitución, algunos artículos de la ley de amparos, (fue como) hora y media de entrada.
“Yo si tengo unos videos que me han pasado, si calculo que llegué 9:30 y para las 11 (de la mañana) se abrió el cerco, no sé si fue por los amparos o porque la autoridad se dio cuenta de su actuar, pero hablé con ellos y nunca me dieron una justificación para estar así (en el cerco)”, narró.
Jueza de guardia en la Ciudad de México recibió solicitudes de amparo
En su oportunidad, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza que estaba de guardia en la Ciudad de México, atendió las denuncias solicitadas por las personas juzgadoras retenidas.
Dijo que recibió 5 amparos en los que se demandó a la policía por encapsular a 32 personas y formar vallas a su alrededor.
Explicó que como se trató de un caso urgente otorgó la suspensión para que terminara la retención, pues se podría estar violando su derecho al libre tránsito.
La juzgadora mencionó que la decisión fue entregar la suspensión provisional, algo determinado de forma normal, en casos urgentes como lo sucedido este fin de semana en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, en tres o cuatro horas.