La Vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Claudia Pérez Romero, anunció que trabaja en la creación de un fondo de desastres local que tenga como finalidad, que las Alcaldías tengan presupuesto para atender situaciones de riesgo como lluvias, sismos, inundaciones, temporadas de frío o escasez del vital líquido en CDMX.
“Recordemos que Morena eliminó los fideicomisos y ahora estamos desprotegidos ante algún desastre natural; hoy en día las lluvias nos están pegando en muchos aspectos como la producción en el campo, la movilidad y daños patrimoniales”.
La legisladora del PAN-CDMX mencionó que la temporada de lluvias han afectado, por ejemplo, al campo en zonas como Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Dijo que en esta última alcaldía, las recientes lluvias han afectado principalmente a por lo menos 60 hectáreas de cultivo de cempasúchil y nochebuena, es decir, están por perderse 2 millones de plantas, de acuerdo a cálculos del Gobierno.
“Y esa venta es vital para la celebración de Día de Muertos que está próxima a acercarse, por eso necesitamos brindarles ayuda a los productores”.
Pérez Romero reconoció la voluntad política e institucional de la jefa de Gobierno, al recorrer algunas zonas afectadas, pero lo importante ahorita es apoyar con liquidez financiera a este sector.
“No poner trabas ni procesos burocráticos totalmente engorrosos, es necesario buscar herramientas que agilicen la entrega de apoyos económicos como es a través de un fondo de desastres local”.
La legisladora indicó que las áreas de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, deben también comenzar a establecer estrategias que ayuden a las familias que tienen afectaciones por alguna emergencia natural.
Por el lado del Congreso CDMX, vamos a gestionar los recursos necesarios para que no le falta nada a este sector de la población. Vamos a trabajar junto con las alcaldías para ayudar y las lluvias no afecten más sus producciones de planta”.