El diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila, alertó que con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Norma Piña, intenta “dar un golpe de estado técnico, al atribuirse facultades meta constitucionales y abrir una controversia para decidir si tiene o no facultades la reforma constitucional al Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión.
El legislador subrayó que la Suprema Corte está intentando subordinar a otro poder de la Unión, que, además de ser soberano, fue electo por el Pueblo de México.
“La propia ministra Lenia Batres habla de la posibilidad de un auténtico golpe de estado. Y es que resulta inaceptable, atribuirle facultades meta constitucionales a una Suprema Corte, a fin de subordinar a otro poder de la Unión, más grave aún, a un poder de la Unión soberano que ha sido electo por el Pueblo de México”, indicó.
Ávila menciona que la pretensión de la Corte de asumir atribuciones que constitucionalmente no le corresponden, no tendría efecto contra la reforma cualquier acción que realice el máximo tribunal del país.
“Hay una inmunidad clarísima a cualquier acción de la Suprema Corte de Justicia, por el elemento de que el Poder Legislativo tiene atribuciones constitucionales únicas para legislar en materia constitucional, facultades que no tiene la Suprema Corte”, señaló.
El diputado Arturo Ávila aseguró que los ministros que aprobaron admitir a revisión este tema lo que buscan es aferrarse a sus privilegios.