En la Plaza de la Constitución se han reunido no solamente simpatizantes a la mandataria, también integrantes de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano
Claudia Sheinbaum se convierte desde este martes 1 de octubre en la primera mujer en asumir la Presidencia de México. La ya mandataria ha recibido en San Lázaro la banda tricolor de parte de Ifigenia Martínez, la figura histórica de la corriente de izquierda en México, y frente al ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
La ceremonia oficial ha contado con la asistencia de decenas de presidentes, vicepresidentes y diplomáticos del mundo, entre los que destacan la comitiva latinoamericana con Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).
Tras rendir la protesta como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum ha convocado a la ciudadanía y simpatizantes a un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México alrededor de las 16:00 horas, donde se reunirá con integrantes de su Gabinete Presidencia y la primera línea de Morena. El gran ausente será AMLO, de quien se despidió en la Cámara de Diputados: «Muchas gracias y hasta siempre presidente», dijo Sheinbaum.
Durante su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha sumado los símbolos feministas y ha prometido una administración que hará justicia de manera prioritaria a las mujeres. “En 503 años de historia [desde la Conquista española], por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, sentenció la Dra. Sheinbaum.
¿Qué significa la entrega del Bastón de Mando?
Desde la administración de López Obrador, se ha informado que el Bastón de Mando simboliza el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos hacia Claudia Sheinbaum como legítima gobernante, depositando su confianza para un trato basado en el respeto a su autonomía y derechos.
El Bastón de Mando, hecho de cédro rojo y elaborado en Oaxaca, representa justicia y armonía, además de una conexión con el supramundo, el mundo terrenal y el inframundo, siguiendo con esta visión y cosmovisión indígena mexicana, un sector que históricamente ha sido olvidado, violentado y discriminado por autoridades y mandatarios.
Se espera que la presidenta de México suba al templete acompañada de una comitiva de lideresas indígenas y afromexicanas. Una vez ahí comenzará la ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, donde se hará entrega del Bastón de Mando.
¿Quiénes se presentarán este 1 de octubre en el Zócalo de la CDMX?
Cabe señalar que el día de ayer, 30 de septiembre, el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador, firmó el Decreto de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina.
El Decreto que reforma, adiciona y deroga el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos indígenas, garantizará plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para ser reconocidos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.