Diputados discutirán este martes reforma para que el salario mínimo esté por arriba de la inflación
El operativo de seguridad implementado desde el domingo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro fue por decisión de la Mesa Directiva para generar condiciones de seguridad de los asistentes a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó Ricardo Monreal.
“Siempre buscamos el menor número de molestias para la ciudadanía, es la argumentación y fundamentos, la justificación de la Mesa Directiva es para garantizar la seguridad de legisladores, legisladoras, trabajadores, visitantes extranjeros, jefes de Estado que estarán el próximo 1 de octubre y la presidenta de la República”, aseveró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que está todo bajo control del Estado y que hay suficientes elementos para garantizarle a la población la tranquilidad.
“No vamos a ceder en este tema y debe estar tranquila de que en el Poder Legislativo estamos dotando de instrumentos jurídicos y constitucionales para que el combate al crimen organizado sea más eficaz”, enfatizó el legislador morenista.
Las reformas a discutir…
Ricardo Monreal comentó que en la sesión de este martes se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma al artículo 123 de la Constitución para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Respecto la reforma al artículo 123 de la Constitución, explicó que las y los maestros, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como personal médico y de enfermería percibirán un salario mensual que no será inferior al salario promedio con registro ante el IMSS.
En entrevista, el coordinador de Morena indicó que el miércoles se discutirá la reforma para que quede establecido en la Constitución que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo vigente a jóvenes entre 18 y 29 años en desocupación laboral o no estén en ningún nivel educativo.
Monreal Ávila consideró que la reforma en materia de jóvenes tiene el objetivo de que aquellos que no tengan empleo puedan, por lo menos, percibir un salario mínimo.
“Es formalizar el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que nunca más se les estigmatice de ‘ninis’ a jóvenes. Es un buen programa, de política social, que está incorporado en el 123 constitucional”, subrayó.
De 18 reformas enviadas por el Ejecutivo federal, una se excluyó
Recordó que del paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado, sólo una fue excluida: la relativa a la cuestión electoral, la cual se trabaja para presentarla en este periodo ordinario de sesiones.
“Nuestra intención es que por semana estemos revisando cuando menos dos reformas del paquete de 18 y concluir en los próximos meses de octubre y noviembre antes del presupuesto”, comentó.
De igual forma, abundó, se abordarán las propuestas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en torno al apoyo a mujeres de 60 a 64 años, beca universal para niños de secundaria y seguro médico para personas adultas mayores.
Monreal Ávila añadió que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados se instalarán después de la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum Pardo.
“Empezaremos la negociación a partir de cero en la distribución, de acuerdo con el número y fuerza de cada grupo parlamentario, una vez que concluya la ceremonia de toma de protesta de la nueva presidenta, y la primera semana de octubre pudieran estar ya las comisiones debidamente integradas”, agregó Monreal Ávila.