Diputado afirma que la ley es innovadora
La iniciativa presidencial de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la Cámara de Diputados tiene como propósito regular la portación de armas de fuego en particulares.
El propósito es establecer un control estricto sobre éstas, limitando el mercado negro y permitiendo que se reduzca la violencia ocasionada por armas no registradas, explicó el vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya.
“A nuestro país están entrando 213 mil armas anuales; ni qué decir del operativo Rápido y Furioso que en su momento, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa, permitió que ingresaran miles y miles de armas a nuestro país», recordó.
El legislador federal morenista indicó que 70 por ciento de las muertes en el país son ocasionadas por armas de fuego.
La iniciativa establece que los cartuchos sí los podrán vender
“Entonces, ¿cómo contribuye una ley como esta?, pues a controlar las armas, a registrarlas, a hacer permisible algo que existe. Una realidad que existe allá afuera.
Permitir que este registro que se tenga esté en manos de dos entes importantes, que es la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa. Eso me parece también muy importante”, expuso.
Ávila Anaya detalló que la iniciativa establece que los cartuchos sí los podrán vender directamente DN27, que es el Registro Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa.
“Y con eso vamos a lograr tener un control, es decir, el que haya certificado, el que haya registrado su arma, podrá también tener cartuchería”, subrayó.
Comentó que también habrá mayor regulación para ciertos calibres y que “se le va a permitir a instituciones como Pemex, por ejemplo, como el SAT, como ejemplo, como la Casa de la Moneda, por ejemplo, y como el Banco de México, tener portación de armas”.
Resaltó que la propuesta del Ejecutivo federal busca tener un control más riguroso de las armas de fuego en posesión de los particulares mediante un registro de portadores y herederos, así como de los modelos que tienen más alcance.
La reforma también establece que los deportistas de tiro y cacería justifiquen la posesión y transporte del arma de fuego desde su domicilio, hasta los campos de tiro o cotos de caza debidamente acreditados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Arturo Ávila explicó que la iniciativa contempla además la expedición de un permiso que regule el control de armas para su uso en actos cívicos y culturales de organismos oficiales.
“Así es que viene esta iniciativa de ley, a unos días de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es innovadora”, concluyó.