El Ejecutivo federal envía mensaje a la militancia
Como se preveía, Luisa María Alcalde Luján se convirtió en la presidenta nacional de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán se quedó con la Secretaría de Organización, cargo con el cual se mantiene dentro del partido guinda la dinastía de Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que este domingo tomaron protesta al cargo, entrarán en funciones hasta el 1 de octubre, junto con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, a quien ese mismo día le colocarán la banda presidencial.
La actual secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, quien llegó a la presidencia de Morena sin competencia, dio su primer mensaje a los consejeros morenistas:
“No olvidemos que hubo un día en que éramos pocos, que nos decían locos, rebeldes, revoltosos, necios, un peligro para México; acompañar al hoy presidente López Obrador y ser de Morena era nadar contra la corriente”, manifestó.
Reconocimiento a quienes no se rindieron
Señaló que unos se rindieron, pero otros más fueron los que decidieron no decir adiós a la esperanza en esta nueva etapa, los adversarios aseguran que Morena no será nada sin López Obrador y tienen razón, “lo vamos a echar de menos y lo vamos a extrañar”.
Sin embargo, Luisa María Alcalde expresó que demostrarán su gratitud y cariño a López Obrador, siguiendo su ejemplo y cuidando su legado.
También, dio a conocer un decálogo para los militantes de Morena, que será suscrito a partir del 1 de octubre y que establece que en ningún caso se usará a la policía para reprimir al pueblo, porque hay una línea divisoria con el crimen organizado y el poder se ejerce con humildad, sin espacio para las banalidades.
El presidente López Obrador va confiado a Palenque a su merecido descanso y a seguir luchando ahora desde la escritura se va a Palenque tranquilo del deber cumplido y confiado que en el relevo generacional del movimiento en manos de la presidenta electa no le falló al pueblo de México (…) No podemos fallarle a ella”, manifestó.
En el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado en el Word Trade Center de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal se despidió de la militancia de Morena con un mensaje que envió a través del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
En ese mensaje, el presidente López Obrador pide a todos los morenistas apoyar a Claudia Sheinbaum como lo hicieron con él; “siento con ese relevo que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo”.
El mensaje del presidente López Obrador a los morenistas
Ante más de tres mil delegados Alfonso Durazo comentó que por la noche le habló López Obrador para que le hiciera el favor de leer un mensaje ante los morenistas y así cumplió con la asignación:
“Amigas y amigos de Morena, me retiro de la política de la vida pública y de la militancia partidaria con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes mis compañeras y compañeros que con tanta convicción me subieron y me ayudaron como dirigente y como gobernante.
Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante; antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente a los afanes y las rencillas personales”, fueron las palabras del Ejecutivo federal en voz del gobernador de Sonora.
López Obrador pidió a la militancia del partido guinda fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en Morena, mantener siempre la unidad la humildad y la honestidad, “no permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”, apuntó.
El saliente presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que termina su mandato al frente el Comité Ejecutivo Nacional con la convicción de que hay partido para muchas décadas.
“Me despido con la certeza de que Morena seguirá siendo la esperanza de México, el partido de las causas justas, la organización de mujeres y de hombres libres que nacieron para emancipar a México de la corrupción, el sometimiento, el autoritarismo, la opacidad, la injusticia y el saqueo”, dijo.
Invitó a la militancia a seguir luchando por el ideal de buscar la felicidad de los demás, ahora en la etapa del segundo piso de la Transformación.
“Es un honor luchar con Obrador” ha sido la consigna que nos ha guiado por muchos años, manifestó y añadió que en esa frase está implícito “el gran honor que ha sido luchar con ustedes. Tengo la confianza de que nuestro partido respaldará a Claudia Sheinbaum como a nosotros nos tocó respaldar al presidente López Obrador”.
Llama la aún secretaria general de Morena a no fallarle al futuro
Citlalli Hernández, en su última intervención como secretaria general de Morena, llamó a la reflexión sobre lo mucho que ha avanzado el proceso de transformación en el país y lo que ha logrado el partido en los últimos cuatro años.
“Me parece que la responsabilidad para la siguiente etapa no es menor. No podemos fallarle al pueblo de México, no podemos fallarle al legado del presidente López Obrador, no podemos fallarle a la historia, y por supuesto tampoco al futuro”, expresó.
Además de la elección de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, fueron nombrados como secretaria general a Carolina Rangel; Iván Herrera como secretario de Finanzas; Camila Martinez, en Comunicacion; Aarón Enriquez, secretario de Jóvenes; Manuel Alejandro Robles, el de Mexicanos en el Exterior, y Manuel Zavala, en Movimientos Sociales.