Con la instalación del Consejo General del INE, este lunes, comenzará el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
Con la instalación del Consejo General del INE, programada para este lunes, comenzará al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial rumbo a la elección de jueces, magistrados y ministros, lo que permitirá cumplir con la reforma judicial aprobada por el Congreso.
En esta sesión también presentarán el calendario de actividades y harán las primeras reformas al Reglamento de Sesiones para adaptarlas a las disposiciones de la reforma, que estipula la participación exclusiva de las consejerías electorales en las sesiones relacionadas con este proceso.
Durante una entrevista, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, expuso que el INE ha iniciado acercamientos con el Senado y la Cámara de Diputados para coordinar la puesta en marcha de la reforma que permitirá la elección de jueces y magistrados.
Además, el organismo ya trabaja en la creación del marco geográfico electoral y el calendario de actividades, elementos clave para realizar esa elección.
Taddei Zavala subrayó la importancia de ajustar la cartografía electoral del INE a las nuevas necesidades del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que las circunscripciones judiciales no están alineadas con los distritos electorales tradicionales.
En cuanto al reto más significativo que enfrentan en esta nueva tarea, la funcionaria enfatizó la necesidad de mantener la confianza de la ciudadanía en el Instituto Nacional Electoral.
De cero, la creación de un nuevo marco normativo
“Nos regiremos bajo los mismos estándares de calidad que en cualquier otro proceso electoral, con el objetivo de que la confianza en el INE no demerite”, declaró la consejera presidente de INE.
Reconoció la complejidad operativa del nuevo proceso, ya que está en proceso la creación de un marco normativo desde cero, sin la participación de partidos políticos ni leyes secundarias establecidas.
No obstante, mencionó la capacidad técnica del INE y la colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPL) para garantizar el éxito de esta elección de jueces, ministros y magistrados, que no tiene precedentes en México.