Serán las reforma relativas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, Guardia Nacional, salario mínimo y ayuda a jóvenes.
En la recta final de la administración federal, la supermayoría legislativa de Morena prepara cuatro regalos de despedida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales le entregaría antes de que ceda la banda presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum: cuatro iniciativas constitucionales más.
Antes del 1 de octubre, la bancada guinda y aliados discutirán y votarán en el Pleno cuatro dictámenes de reformas constitucionales derivados del paquete de iniciativas que el titular del Poder Ejecutivo Federal envió el 5 de febrero pasado. Esos serán los cuatro regalos.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que en la sesión de mañana miércoles 18 se deliberará la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, detalló que en esta iniciativa habrá casi unanimidad y agregó que se prevé realizar seis rondas de tres oradores cada una.
Nuevas prisas legislativas
Asimismo, dijo, se dará publicidad al dictamen sobre Guardia Nacional con la finalidad de que se discuta el jueves “con el procedimiento reglamentario de posiciones en contra, posiciones a favor, discusión en lo general, discusión en lo particular, reservas”.
Señaló que la próxima semana se discutirán y votarán otras dos reformas al artículo 123 de la Constitución: la relativa a los aumentos a los salarios mínimos, que nunca podrán ser menores que la inflación, y la relativa al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Monreal Ávila también informó que la Jucopo aprobó que la semana próxima se inicie la glosa del Sexto Informe de Gobierno, “para que nos dé tiempo en la última semana de citar a comparecencia, todavía, a funcionarios del actual gobierno“.
“Vamos a organizarla en cuatro rubros: Política Económica, Política Social, Política Exterior y Política Interior”, detalló.
Finalmente, indicó que las y los integrantes de la Jucopo abordarán en la semana siguiente el tema de la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados “para que podamos instalarlas en la primera semana de octubre”.