El día de la desaparición de los estudiantes, el militar no estaba trabajando en el Órgano de Búsqueda de Información como lo argumentó el Ministerio Público de la Federación al acusarlo.
Por la falta de pruebas del Ministerio Público de la Federación, un juez de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México ordenó la liberación del militar Ezequiel Carrera Rifas, preso por supuestas acusaciones de desaparición de personas según las investigaciones del caso Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Carrera Rifas salió de la prisión del Campo Militar 1, localizado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, durante la noche de ayer.
El militar fue liberado la anoche porque no existen pruebas suficientes para mantenerlo en prisión. La medida incluye estar a disposición de las autoridades en caso de aportar se nuevos datos de prueba.
El juzgado determinó que el día de la desaparición de los estudiantes, el entonces militar no estaba trabajando en el Órgano de Búsqueda de Información (OBI), como lo argumentó el agente del Ministerio Público de la Federación al presentar la acusación.
El nuevo revés para la Fiscalía General de la República se presenta a unos días del cambio de medidas cautelares en beneficio del general José Rodríguez Pérez, quien salió de prisión para continuar su juicio en libertad.
Ambos militares son acusados por la Fiscalía General de la República de tener vínculos con la organización criminal de narcotraficantes Guerreros Unidos, que supuestamente ordenó privar de la libertad y asesinar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
La lista completa de militares fuera de prisión por el mismo caso la integran: los generales José Rodríguez Pérez y Rafael Hernández Nieto; Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz. También el sargento peluquero Santiago Muñoz Pilo y Ezequiel Carrera Rifas.