El mandatario dijo que existe una hipótesis de que el Cártel de Santa Rosa de Lima se está organizando para recuperar el territorio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó de la violencia que se ha registrado en los últimos días en Guanajuato al juez que liberó a Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, ya que los ataques y asesinatos contra policías es por la pugna por el control del territorio.
López Obrador dijo que esta es una de las hipótesis que las autoridades han formulado ante la violencia que se ha registrado en los últimos días en ese estado.
En conferencia de prensa, el mandatario externó que le han informado que “(los) asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato (es algo que) preocupa mucho, pero además duele. Son agentes de tránsito sin armas, como hipótesis se maneja que es a partir que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato”.
En el Palacio Nacional, insistió en que estás agresiones son lamentables y recalcó que las hipótesis señalan que son los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima los que están detrás de los hechos.
Recordó que hace unos días, un juez determinó dejar en libertad a Yépez Cervantes por lo que los hechos en Celaya estarían relacionados para retomar el control del territorio.
En su conferencia, presentó un informe que le brindaron en la reunión con el gabinete de seguridad y afirmó que se han destacado páginas de internet y grupos de redes sociales en los que se informa de una alianza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y un grupo del Cártel del Golfo.
Por último, López Obrador hizo mención sobre todos los ataques que se han registrado en la entidad en lo que va de este mes, por lo que lamentó esta situación.