La virtual presidenta electa de México argumenta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueden ser escuchados en Gobernación o en los foros de parlamento abierto.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechaza establecer una vía para el diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
En declaraciones después de un encuentro en la Reunión Anual de la International Monetary Conference (IMC), Sheinbaum Pardo toma la misma postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador y repite lo mismo que menciona en la conferencia mañanera, que el Poder Legislativo estableció un parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación]. La iniciativa fue enviada al Congreso, y la Cámara de Diputados a propuesta decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo sobre la reforma judicial, es el espacio diálogo que les hago”, comenta Sheinbaum Pardo.
Al ser cuestionada sobre si recibiría o no a la ministra presidenta de la SCJN, Sheinbaum Pardo sólo dice: “Para el tema de la reforma al Poder Judicial ahí [en el Legislativo] es el espacio de diálogo”, insiste.
La virtual mandataria electa también minimiza las declaraciones de la ministra Piña Hernández en el sentido de que los jueces no es correcto ni viable que pueden llegar a sus cargos de juzgadores por popularidad y no por su preparación y experiencia.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”, so los argumentos de Sheinbaum Pardo.
También secunda la postura de López Obrador en el sentido de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean atendidos en la Secretaría de Gobernación (Segob).