Según el Ministerio Público, Rodríguez Pérez mantenía nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Por el cambio de medidas cautelares, el general José Rodríguez Pérez, egresó del Campo Militar Número 1 (Campo Marte) la tarde de este martes, después de dejar en garantía 50 mil pesos.
El militar continuará su proceso en libertad luego de que el pasado sábado Raquel Duarte Cedillo, jueza segunda de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, cambió la prisión preventiva para permitirles continuar su juicio en libertad.
El general del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa.
Según el Ministerio Público, Rodríguez Pérez mantenía nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos al momento de la desaparición de los 43 estudiantes.
Las investigaciones de la FGR se basan en las declaraciones de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, testigo protegido, así como declaraciones de estudiantes que fueron liberados.
En el expediente se detalla que al menos seis jóvenes fueron supuestamente asesinados por órdenes del general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Rodríguez Pérez es uno de los militares detenidos en los últimos años como parte de las investigaciones realizadas durante este sexenio.
Todos los militares a los cuales se les ha buscado mantenerlos en prisión han obtenido su libertad y continúan su proceso en libertad porque el Ministerio Público no ha justificado la prisión en su contra.