PJF va a ser modificado por diputados y senadores evaluados con los peores parámetros de confianza por parte de la ciudadanía y que sólo buscan politizar la justicia en México.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) va a ser reformado por legisladores, diputados y senadores, evaluados con los peores parámetros de confianza por parte de la ciudadanía y que sólo buscan politizar al Poder Judicial de la Federación (PJF) y crear un club de servidores públicos al servicio de políticos, acusó Mario Felipe Mata Ríos, juez de Distrito adscrito al Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Chiapas.
Durante su participación en el Cuarto Foro de los Diálogos para Reformar al Poder Judicial de la Federación, y durante el cual le quitaron el audio, destacó los méritos propios de cada de uno de los trabajadores de la institución para acceder a algún cargo, como juez, magistrado o ministro a través de una carrera profesional y no por caerle bien a las personas y pagar favores para ser postulados y elegidos.
“Nosotros hemos llegado a ser juzgadores gracias a nuestros méritos, conocimientos y desempeño en la carrera judicial. Gracias a que fuimos vencedores de un concurso de oposición, el cual tiene sólo las mejores calificaciones, son las que alcanzan.
“Por el nombramiento no le tenemos que pagar algún favor al presidente de la República, a los gobernadores, a los legisladores, a los ministros, a los consejeros, ni a ningún grupo de hecho, como podrían ser los empresarios, sindicatos o delictivos; sin embargo, los otros dos poderes estiman que el sistema jurídico debe de reformarse”, recalcó el juez Mata Ríos.
En su intervención criticó a diputados y senadores al mencionar que ellos tienen la peor evaluación por la ciudadanía, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual los posiciona sólo con 40% de aprobación entre la población, una de las más bajas.
“Los diputados, senadores y partidos políticos son órganos que se encuentran en los últimos dos lugares de confianza de la población y que hoy pretenden emitir las candidaturas a juzgadores para ser sujetas a voto popular. Ustedes son el ente de gobierno con menos percepción de confianza en el país y no he escuchado que traten de cambiar su sistema de elección, pero sí pretenden politizar al Poder Judicial de la Federación”, dijo lapidario el juez Mario Felipe Mata Ríos.
Si se quiere realizar una reforma, subrayó que es necesario un cambio en la cual se incluya a fiscalías y principalmente a los poderes judiciales locales, porque en los estados se tienen los mayores rezagos, así como en la capacitación de Ministerio Público (MP), porque de 100% de los expedientes que inician, sólo tienen la capacidad de judicializar un 3%, de los mal integrados que están.
“Mi propuesta para potenciar el sistema judicial sería profesionalizar todo el sistema de justicia con base a un verdadero sistema de carrera”, precisó antes de que le quitaran el audio durante su intervención para evitar que se escucharan sus severas críticas al Poder Legislativo.