Secretaría de Cultura continúa con plan de reconstrucción de patrimonio histórico y religioso.
Como parte del proceso de reconstrucción del patrimonio cultural y religioso tras sismos de 2017, el gobierno de México ha destinado 10 mil 209 millones de pesos para restaurar varios sitios en 11 estados.
En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Chiapas, Puebla y Morelos, el actual gobierno emprendió una cruzada para restaurar 3 mil 269 sitios que son considerados como patrimonio cultural.
Frausto Guerrero detalló que las acciones emprendidas por parte de la dependencia en la reconstrucción de iglesias y otros recintos culturales se aplicaron en Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz. Tabasco y Oaxaca.
La funcionaria federal recordó que se realizó un censo de daños y un inventario y resguardo de bienes materiales, así como un plan de restauración del patrimonio cultural, recuperaciones técnicas constructivas tradicionales, entre otros procesos para este fin de recuperación del legado nacional.
Con esta estrategia de reconstrucción se han entregado 3 mil 37 inmuebles restaurados, además de que se mantiene un avance de 92.9% en el proceso de restauración en los monumentos culturales y religiosos.
La secretaria de Cultura agradeció a empresas y a los trabajadores que se han dedicado a este plan y afirmó que México tienen una extraordinaria mano de obra sobre este tema.
Subrayó que en este proyecto ha intervenido diversas dependencias del gobierno federal, así como de los gobiernos de los estados, comunidades y autoridades religiosas.