Las defunciones han aumentado un 980 por ciento, en comparación con el 2023.
La Secretaría de Salud (SSJ) activó la Alerta Estatal ante el aumento de los casos de dengue en el estado y llamó a la población a intensificar los esfuerzos, las acciones de prevención y el control del mosco, transmisor de esta enfermedad viral.
En conferencia de prensa en Casa Jalisco, el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren advirtió que el riesgo de gravedad es mayor porque circula un nuevo serotipo del virus del dengue, identificado como 3, por lo que a comparación del 2023, las defunciones este año han aumentado un 980 por ciento.
Ante esta situación, pidió a la ciudadanía atender el llamado, así como a las instituciones y a los medios de comunicación para que difundan las medidas de prevención.
Asimismo, Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora de Salud Pública, precisó que las medidas de prevención se han focalizado en 111 de los 150 municipios que conforman el estado, y anunció la realización del Operativo Metropolitano, el cual contempla la creación de una brigada para controlar la propagación.
Enseguida, explicó las acciones realizadas en los 111 municipios consistentes en: control larvario en casas, rociado intradomiciliario y nebulización en las 13 regiones sanitarias.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes informó que en los 14 mil planteles de educación básica, se llevan a cabo varias disposiciones relacionadas con la prevención y control del dengue, así como capacitaciones a directivos, docentes y personal de apoyo y labores de limpieza y control tanto en escuelas como en oficinas de educación de todo el estado.
De igual forma, Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, destacó que las labores para reducir el riesgo de dengue en el periodo vacacional de verano se han realizado en colaboración con hoteles y moteles, especialmente en el municipio de Puerto Vallarta.
La SSJ reportó que a la Semana Epidemiológica 26, se registraron 633 casos de dengue, de los cuales 401 corresponden al no grave, 211 con signos de alarma y 21 al tipo grave, no hubo ninguna defunción.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 17 por tasa y en el 11 por número de casos notificados.