La canciller participó en los trabajos inaugurales de la III Conferencia Ministerial sobre políticas Exteriores Feministas.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que al paso del tiempo, las mujeres hemos vivido “muchos siglos de desigualdad y en un mundo de pobreza y hambre, por lo que este modelo debe cambiar”.
En el marco de su participación en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana» que se realiza en la Cancillería, afirmó que ahora el mundo está decidió a cambiar este tema y con ello ampliar aún más el espacio de las mujeres.
“Vivimos muchos siglos de desigualdad, un mundo en que la pobreza y el hambre tienen rostro de mujer, estamos hablando de un mundo insostenible, de un modelo que hay que cambiar en este mundo necesitamos la igualdad de las mujeres porque somos la mitad de la humanidad.
Al fin el mundo está decidido a abordar el tema de la igualdad de género y darle un espacio mucho más amplio a la participación de las mujeres”, subrayó.
La Canciller mexicana pugnó para que de una vez por todas se terminen los techos de cristal y los hombres y mujeres mantengan una verdadera igualdad.
“Debemos, de una vez por todas, desaparecer los techos de cristal, hombres, mujeres y todos los seres humanos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades por eso, apostemos a una igualdad sustantiva, pasemos de la igualdad de oportunidades a la igualdad de derechos y de resultados”, enfatizó.
En el encuentro participan representantes de 40 cancillerías, así como invitados a nivel ministerial de Bolivia, Colombia, Cuba, la Unión Europea y el Consejo General de Europa; además de viceministras y viceministros de Canadá, Chile, España, Guatemala, Honduras, Liberia, Namibia y República Dominicana, y más de 100 representantes de agencias internacionales y organizaciones civiles nacionales e internacionales.
A su vez, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, subrayó que “tener una Política Exterior Feminista es un reflejo del humanismo mexicano, que se propone lograr un cambio profundo en todos los ámbitos de la vida pública, incluida la colaboración con la comunidad internacional con un enfoque de justicia social”.
Aseguró que para Inmujeres, participar en la PEF es un asunto de la más alta relevancia, ya que ha permitido posicionar temas fundamentales para los derechos de las mujeres: el derecho al cuidado, la prevención de las violencias contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y la promoción de sus autonomías y libertades.
La conferencia busca generar un diálogo que fortalezca las políticas exteriores feministas y privilegie las alianzas intergubernamentales poniendo a las mujeres y las niñas al centro de la agenda internacional.
Ello, para diseñar e implementar políticas que cumplan los compromisos y convenciones internacionales para contribuir a alcanzar la igualdad sustantiva; única forma de generar el desarrollo integral de las naciones.
Entre esos compromisos se incluye el Pacto del Futuro, resultado de la próxima Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en septiembre, y los hitos clave de 2025 como Beijing+30, el 25 aniversario de la resolución 1325, la 4 Conferencia Internacional de Políticas Exteriores Feministas, y la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que también se celebrará en México.