Cierra en 18.45 unidades por dólar, con una depreciación de 0.70%
El peso mexicano cerró con una depreciación de 0.70%, al cotizarse en 18.45 unidades por dólar, tras la decisión dividida del Banco de México (Banxico) de dejar la tasa de interés de referencia en 11%, así como nuevos nombramientos en el gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Así, la moneda mexicana hiló tres sesiones consecutivas de pérdidas y se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la jornada, después del rand sudafricano con 1.59% y el peso colombiano con 0.75 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a diversos factores: el primero, la decisión por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico de mantener la tasa de interés sin cambios en 11 por ciento.
Asimismo, destacó que revisaron moderadamente al alza el pronóstico de inflación anual para el segundo trimestre de 4.6% a 4.7% y para el tercer trimestre de 4.4% a 4.5%, manteniendo la proyección de una convergencia hacia el objetivo del 3% en el cuarto trimestre del 2025.
La institución financiera apuntó que, tras el anuncio, el tipo de cambio regresó a niveles por encima de 18.45 pesos por dólar, pues el comunicado minimiza el riesgo inflacionario por la depreciación del peso.
Lo anterior deja abierta la puerta a recortes de la tasa de interés en los próximos meses. El siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 8 de agosto.
El segundo factor que influyó en la pérdida que registró hoy el peso frente al dólar fue la cautela que hay en el mercado previo al debate presidencial en Estados Unidos.
No se descarta volatilidad del tipo de cambio de ocurrir señalamientos contra México en temas de migración, seguridad o comercio, comentó Base.
Además, apuntó, sigue la aversión al riesgo sobre México, por la incertidumbre sobre el gobierno entrante y la reforma al Poder Judicial.
Así, otro factor que influyó en el mercado cambiario fue que, durante la sesión, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a cinco nuevos miembros de su gabinete.