- Por caso dos años, la comunidad no ha tenido acceso al recurso correspondiente al presupuesto directo.
La Resistencia Morelia, Mich.- Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió a favor de la comunidad de San Matías el Grande, perteneciente al municipio de Hidalgo, ordenando al Ayuntamiento sesionar en cabildo y entregar el recurso correspondiente a su presupuesto directo.
En rueda de prensa, Roque Martínez Hernández, comisariado de Bienes Comunales, señaló que hace dos años, l comunidad obtuvo el derecho al autogobierno, sin embargo, hasta el momento no han tenido acceso el recurso que les corresponde, correspondiente a cerca de 20 millones de pesos.
«Cabe mencionar que nuestra comunidad sigue trabajando con los recursos propios internos de la comunidad puesto que no tenemos ningún recurso por parte de la administración actual, no hay obra, no hay seguridad, no hay servicios de salud y es hoy que estamos nuevamente manifestando», señaló.
Asimismo, reclamaron que desde entonces, el Ayuntamiento de Hidalgo no ha brindado seguridad a la comunidad, por lo que se ha constituido una ronda comunal para proteger a los habitantes.
«La comunidad no ha tenido apoyo por parte de la seguridad pública, por parte de la seguridad del municipio, cuando ha habido situaciones internas de la comunidad donde se solicita el apoyo no han acudido al llamado, sabemos que es su obligación y deber cuando aún están administrando el recurso de nuestra comunidad», explicó.
Con apoyo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), los habitantes amagaron con el arresto de Graciela Guzmán, quien además de ser munícipe provisional, es esposa del actual presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín.
«Esta sentencia estípula que a partir que se noticia al ayuntamiento, que fue el martes pasado, da un lapso no mayor a tres días para que sesiones cabildo, de no ser así nuevamente será sancionada la funcionaria que está en turno como presidenta municipal, será multada», dijo.
Finalmente, los representantes de la comunidad otomí, informaron que en caso de no obtener una solución favorable, se tomarán acciones contundentes para presionar al Ayuntamiento.