Autoridades reconocen la urgencia de un plan hídrico lo antes posible, de lo contrario la entidad podría tener una crisis de agua en los próximos años.
El titular de la Secretaría de Comunicación Social y vocero del gobierno del estado, Enrique De la Torre, mencionó la importancia de trabajar y presentar un plan hídrico, para evitar que el estado tenga que enfrentar una crisis en los próximos años.
“Sí es un tema pendiente y es un tema urgente que tiene que atenderse, se había dicho antes mucho sobre este proyecto, pero hay que presentarlo porque me parece que en el futuro próximo si no se hacen temas importantes en materia del agua, como ustedes han visto hemos tenido un año difícil, un año seco y poca lluvia, esperemos que pronto seamos bendecidos con lluvia, pero si no se hace este plan pues en unos próximos años podemos estar hablando una crisis importante”, sostuvo el secretario.
Durante el año 2023 Aguascalientes se enfrentó al año más seco, donde se registró muy pocas lluvias, mucho menos en los municipios rurales. A pesar de los esfuerzos de bombardear las nubes para generar condiciones de lluvia, no produjo los resultados esperados.
De la Torre señaló la urgencia de presentar un plan hídrico en el cual ya se esta trabajando en la actual administración. “Por eso ahora este es el tema que hay que atender y en el que hay que meterse sin duda alguna en todo el país, sin embargo desde Aguascalientes responsablemente nos vamos a meter muy fuerte al tema del plan hídrico y ya la gobernadora lo estará presentando próximamente”, puntualizó.
Aguascalientes es uno de los estados que más se han visto afectado por la sequía, a tal grado que las presas actualmente tienen apenas el 10% de su capacidad, mientras que el sector ganadero se ve obligado a vender sus animales al no poder mantenerlos por la sequía.