Es su primera contracción después de dos trimestres al alza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que la economía mexicana se contrajo durante el periodo julio-septiembre de 2025, tras dos trimestres consecutivos de crecimiento, principalmente por la caída en la industria, de acuerdo con datos definitivos.
El organismo informó que, en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.3% a tasa trimestral, cifra que coincide con la estimación oportuna y con datos desestacionalizados.
Por sectores, con series ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias (industria) retrocedieron 1.5%, mientras que las terciarias (servicios) registraron un avance de 0.2% y las primarias (agropecuarias) crecieron 3.5% entre julio y septiembre.
También retrocede a tasa anual
El INEGI reportó que, a tasa anual, el PIB nacional cayó 0.2% en el tercer trimestre del año, su primer descenso después de 17 periodos de expansión.
La estimación oportuna había anticipado una contracción ligeramente mayor, de 0.3 por ciento.
Por componentes, en términos anuales, las actividades secundarias disminuyeron 2.7%, en tanto que las terciarias aumentaron 1.0% y las primarias crecieron 2.9% en el tercer trimestre del 2025.
Economía mexicana acumula alza marginal en el año
Con ello, en el acumulado de enero a septiembre de 2025, la economía mexicana creció apenas 0.4% respecto al mismo lapso de 2024.
Se trata de la menor tasa para un periodo similar desde 2020, cuando se registró una caída de 10.25%, y antes de ese año, desde 2019 (-0.19%).



