Alertan por marcado desplome de temperaturas en el noroeste del país
La aproximación e ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, en combinación con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, podrían detonar la primera tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones generarán lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y el noroeste de Sonora, así como chubascos en Baja California Sur, además de la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California y Sonora. También se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del noroeste del país.
Este día, el frente 15 se desplazará sobre el norte y noreste del país, en interacción con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, mantendrán ambiente frío a muy frío; vientos muy fuertes a intensos, con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California, Coahuila y Nuevo León; el norte y este de Sonora; el noreste de Tamaulipas; y chubascos en Chihuahua, Sinaloa y Durango.
A su vez, persisten condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Otros fenómenos climáticos afectan México
Por otra parte, canales de baja presión en el interior y el sureste del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Por otro lado, continuará el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer.
También, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste del país, durante la noche.
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el norte de Baja California, el norte y este de Sonora, el norte de Coahuila y Nuevo León; el noroeste de Tamaulipas y el sur de Guerrero.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (región Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas
El organismo detalló que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo); y de 30 a 35 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, el suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se prevé viento de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango; y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Además de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California.



