El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó la detención de 22 objetivos prioritarios en un lapso de apenas 15 días, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En un informe presentado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que, de 10 al 22 de junio, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno capturaron a mil 233 personas vinculadas a delitos de alto impacto y aseguraron 671 armas de fuego, de las cuales 200 se decomisaron en Culiacán, Sinaloa.
Entre los 22 objetivos prioritarios figuran líderes criminales como Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, presunto cabecilla de una célula delictiva en Baja California; Emilio “N”, operador financiero en Sinaloa; y dos jefes de célula en Veracruz, identificados como Tomás de Jesús “N” y Carlos “N”.
Además, se incautaron casi ocho toneladas de droga, se desmantelaron 48 laboratorios clandestinos y se aseguraron más de 1.8 millones de litros de combustible robado.
García Harfuch subrayó que estos resultados son producto de la coordinación entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías estatales y federales.
Desde el inicio del actual gobierno, el balance general incluye más de 24 mil detenciones, 178 toneladas de droga aseguradas, y más de 12 mil armas de fuego incautadas, lo que representa —según el funcionario— un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado.