El Senado de la República, mediante la legisladora Virginia “Kikis” Magaña, y la Conade, ya desarrollan una cruzada contra la violencia de género en el deporte.
Esa violencia de género incluye el abuso sexual que han sufrido algunas deportistas, como es el caso de siete gimnastas de Monterrey que denunciaron por ese hecho al entrenador Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa.
Pero también está Harama Gaitán, medallista panamericana en bádminton, quien denunció en una red social, acoso de funcionarios del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.
Su denuncia pública la hizo porque fue oficina por oficina pidiendo ayuda para denunciar lo que vivía y ahora ella es la demanda porque le fabricaron el delito de difamación y falsedad en declaraciones que hizo cuando tocó puertas.
La senadora Virginia “Kikis” Magaña presentó el 21 de marzo pasado la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, para erradicar la violencia de género en el deporte.
Explicó que su iniciativa es producto del escuchar a diversidad de deportistas y citó que el censo de 2021 sobre la experiencia de los derechos de los deportistas, el 20% de las mujeres encuestadas dijeron que han experimentado una forma de abuso sexual.
En su exposición también comentó que una encuesta realizada por ESPN dio como resultado que el 76 por ciento de las mujeres en el futbol, deportes olímpicos de verano e invierno dijeron haber vivido una acción de violencia.
“Estamos reformando para que se integre el tema de la perspectiva de género y la obligación de capacitación con perspectiva de género y derechos humanos”, explicó Virginia “Kikis” Magaña.
A la conferencia de prensa que ofreció la senadora, en su recinto legislativo, asistió el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, quien también dio un dato revelador.
En su oportunidad, dijo que en la Conade se trata que haya un acompañamiento legal, acompañamiento de mujeres de la Conade especializadas, “pero ya hemos recibido ya muchas (denuncias) y estamos trabajando con otras fundaciones de este tema que tienen experiencia y bagaje recorrido”.
Aseguró que la Conade está en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, que tiene como titular a Citlalli Hernández, con la finalidad de encontrar mejores mecanismos.
“Lo que sí, no permitidos en la Conade, es ese rechazo, esa revictimización, por el contrario, se atiende y se cobija”, afirmó
Certificaciones para todas las competencias

Explicó que hay temas que no competen a la Conade, pero no abandona, sino que analiza, acompaña y ayuda, y de manera de mensaje, agregó que si hay alguien que tiene algún tema con muchísimo gusto se le atiende.
Explicó que en el personal de Conade es una obligación tomar los cursos de capacitación contra la violencia de género.
Esta cruzada abarca la capacitación en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), para que en su formación y cuando salgan a impartir sus conocimientos ya tengan esa preparación y educación para prevenir la violencia contra las mujeres en todas las áreas.
Adelantó que el Comité Olímpico Mexicana va a desarrollar cursos en ese rubro y los entrenadores tienen que estar certificados al respecto, para que puedan desempeñarse como tales en todo el proceso olímpico hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano e Invierno.
Lee: Rubby Pérez y Octavo Dotel, entre los fallecidos en la tragedia de la discoteca Jet Set
Esta certificación incluye todas las competencias de preparación y calificación, que son, entre otras, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Dentro de las actividades de Conade, los entrenadores también deben certificarse mediante estos cursos, para que puedan ejercer durante las competencias de la Olimpiada Nacional.
Este programa para prevenir la violencia contra las mujeres, también incluye cursos dedicados y organizados para los niños, quienes también deben comprobar haberlo tomado, para poder competir.
“Estamos haciendo un cambio positivo con diferentes visiones desde las infancias con perspectiva de género, poniendo en el centro al atleta y alrededor de él el equipo disciplinario”, aseguró Rommel Pacheco.



