En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, la diputada Ale Peña presentó una iniciativa de reforma de ley que busca eliminar cualquier conducta, acto u omisión de cualquier institución educativa o autoridad escolar que atente contra la dignidad humana; que impida el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes.
«Instituciones tanto públicas y privadas continúan pasando por encima de derechos humanos de los estudiantes, imponiendo estándares estéticos en manuales de convivencia y reglamentos, como si eso afectara su rendimiento académico.» Expuso la diputada en tribuna, para posteriormente señalar que tanto el CONAPRED como los Tribunales Federales lo han declarado inconstitucional y discriminatorio.
«El propio artículo 3ro Constitucional lo dice; la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva», expuso.
«Que no sean las propias instituciones educativas, quienes limiten y juzguen. Que respeten sus derechos humanos, su individualidad, pues, como se ven y como sean no afecta ni influye en su rendimiento académico». Puntualizó la legisladora.
Para posteriormente convocar a las y los legisladores a impulsar dicha reforma de ley, puesto que un futuro mejor comienza con la educación de hoy.
«Como te ves, como eres y como te vistes; no influye en tu rendimiento escolar», finalizó la legisladora.