La actriz revela que es objeto de amenazas de muerte, tras su éxito en «Emilia Pérez»
Karla Sofía Gascón protagoniza el largometraje Emilia Pérez, una emotiva historia que aborda el tema de los desaparecidos en México. La actriz reveló que para construir su personaje, decidió distanciarse por completo de su propia identidad, sumergiéndose en la complejidad de su rol creando a un transgénero.
La actriz española ha recibido varios reconocimientos internacionales por su papel en Emilia Pérez y asegura que no se considera un referente de la comunidad LGBT: «Solo me represento a mí misma».
La actriz revela que es objeto de amenazas de muerte, tras su éxito en «Emilia Pérez»
A pesar de las amenazas que ha recibido, Gascón aseguró no tener miedo y destacó su compromiso con el proyecto, que busca visibilizar una problemática social profundamente sensible.
“Me insultan en las redes sociales, pero no tengo ningún problema. No le tengo miedo a la muerte, un día me voy a morir, y eso nos va a pasar a todos; eso sí es terrible.
“Podrían decir que represento a un personaje mexicano y que no lo soy, pero yo soy más mexicana que el nopal. La verdad, he trabajado mucho en este país”, expresó Karla Sofía Gascón.
Emilia Pérez es un ser humano con luces y sombras que no debe ser juzgado
Karla Sofía Gascón explicó cómo construyó su personaje, un ser humano complejo con luces y sombras, como cualquier persona real. La actriz subrayó que no puede juzgar a los personajes que interpreta, sino solo entenderlos, destacando que, aunque su personaje pueda parecer muy malo, no se ven todas las circunstancias que lo llevaron a actuar de esa manera.
“Yo represento a un ser humano que tiene cosas buenas y malas, como cualquier ser humano. No hay nadie que no quiera ser feliz y tratar de ser lo mejor posible como actriz. No puedo juzgar a los personajes que interpreto, solo tratar de entenderlos. Se cree que es un personaje muy malo, pero no se ven las maldades que hizo.
“Para construir el personaje, busqué en todos los lugares necesarios para crearlo. Todas las personas tenemos parte masculina y femenina. Obviamente, yo tengo la fortuna de haber vivido estas dos versiones del ser humano de manera muy intensa. Para mí, es un lujo mi evolución personal, porque si hubiera hecho mi transición hace pocos años, no habría entendido esa parte. Tuve que entregarle muchas cosas al personaje y trabajar muchos aspectos, incluso desde el cambio de voz”, explicó Gascón.
¿Quién era Karla Sofía Gascón antes de Emilia Pérez?
Karla Sofía Gascón, una talentosa actriz nacida entre México y España, ha encontrado su lugar en ambos países, donde ha construido una destacada carrera. En México, participó en varios programas unitarios de Televisa y exploró el mundo de la pintura. Desde joven, Gascón supo que su vocación estaba en el cine. Tras estudiar interpretación para cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, consiguió papeles en España. Sin embargo, fue el cineasta mexicano Julián Pastor quien la animó a mudarse a México en busca de oportunidades en la industria cinematográfica.
Su carrera dio un giro importante cuando participó en «Nosotros los Nobles», una exitosa comedia mexicana dirigida por Gary Alazraki. Con el paso del tiempo, Gascón atravesó una transformación personal significativa al iniciar su transición de género a los 46 años, lo que la llevó a renacer como Karla Sofía. Este proceso le permitió ganar el reconocimiento internacional, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en recibir la Palma de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Cannes en 2024, un logro histórico que resalta su talento y valentía en el mundo del cine.
Deja huella en el cine
“Creo que podrían asociarse con la gente trans o personas LGBT, pero también con muchas otras personas en este mundo que deben vivir en un lugar de paz y respeto. Siento que tengo una gran responsabilidad de llevar esto a los corazones de todas las personas que me están viendo, aportando incluso el más mínimo granito de arena para que alguien pueda mejorar su existencia.
Recibo una cantidad de mensajes maravillosos de personas que tienen hijas e hijos, y me dicen: ‘Por fin tenemos a una persona que es una referencia, con la que no tenemos por qué ocultarnos ni sentirnos agraviados, sino que podemos seguir adelante y esperar que la sociedad nos tenga en cuenta’. Todos queremos que se reconozca nuestra identidad y existencia”, enfatizó la actriz de 52 años.
Fuente Amexi