Finalizará el contrato de arrendamiento: Fuerzas estatales y federales patrullan las calles.
Debido a que el contrato de arrendamiento de 600 patrullas con dos empresas finalizará el 31 de de diciembre, el municipio de Ecatepec inicio el retiro de los autos policíacos, situación que afectará la seguridad de la ciudadanía durante el fin de año y el cierre de la administración.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional enviaron a 300 elementos y 80 unidades para realizar labores de vigilancia en 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos de este municipio.
El retiro de las patrullas coincide con la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento, la cual provocó movilizaciones por parte de trabajadores sindicalizados del SUTEYM, adscritos al Ayuntamiento y al Organismo de Agua municipal (Sapase), debido al retraso en el pago de dos quincenas, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones.
Surgen varios escándalos de posible corrupción en Ecatepec
Además, también ocurre en medio de varios escándalos de presuntos actos de corrupción, pues algunos regidores denunciaron que este año, ni el exalcalde Fernando Vilchis, ahora diputado federal del PT, ni el actual presidente municipal, Jesús Alvarado Palacios, distribuyeron 230 millones de pesos de programas sociales municipales, como las tarjetas La Valedora, destinada a padres y madres solteros, y Arcoíris, dirigida a la población LGBTTTIQ+.
Asimismo, el viernes 20 de diciembre, el Cabildo de Ecatepec aprobó con solo tres votos a favor, ocho abstenciones y un voto en contra la enajenación de un terreno que incluye una calle de la comunidad de Santa María Tulpetlac, a la empresa inmobiliaria Fevilo SA de CV, ligada a la fábrica de chiles y conservas La Costeña.
Mientras esto sucedía, Fernando Vilchis declaró en el Palacio Legislativo de San Lázaro que él ya no es presidente municipal, por lo que esos temas (de la falta de pagos quincenales, aguinaldos y prima vacacional, entre otras prestaciones) no le atañen.
En tanto, que, el actual alcalde de Ecatepec, Jesús Alvarado Palacios organizó una fiesta de XV años para su hija, en la que presuntamente gastó más de dos millones de pesos.