Es para dar cumplimiento a la responsabilidad del gobierno federal de atender a la población afectada por desastres.
El diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, propuso regresar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, pese a la preocupación de los estados más expuestos a desastres, desapareció en 2020 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil, aseguró que ello permitirá contar con un mecanismo de financiamiento ágil y efectivo para reducir los tiempos de respuesta ante emergencias por desastres naturales y garantizar que los recursos lleguen a los afectados.
Señaló que retornar dicho fondo no sólo es una cuestión de justicia para las personas afectadas, sino también de responsabilidad gubernamental para salvar el bienestar de las y los ciudadanos y garantizar la recuperación de las zonas afectadas.
Planteó que es responsabilidad del gobierno federal, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, atender los efectos negativos provocados por desastres causados por los efectos de la naturaleza.
“Se deberá contar con los mecanismos que permitan atender de manera ágil, preventiva y oportuna, mediante apoyos directos y, en su caso, la reconstrucción de infraestructura social y de comunicaciones y transportes que se vea afectada por los desastres naturales”, explicó.
Sostuvo que, para dar cumplimiento a la responsabilidad del gobierno federal de atender a la población afectada por desastres, el Ejecutivo Federal deberá instrumentar un programa para la atención de fenómenos naturales perturbadores, garantizando la suficiencia de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Los tres órdenes de gobierno deberán concurrir tanto en acciones como en la aportación de recursos para la entrega de apoyos directos a la población afectada por desastres, así como para las tareas de reconstrucción que, en su caso, sean necesarias”, indicó el legislador priista.
Como diputado por Durango, recordó que la entidad históricamente enfrenta desastres naturales de diversa índole, desde sequías hasta huracanes y tormentas, pasando por fenómenos sísmicos y deslaves.
En los últimos años, apuntó, la vulnerabilidad de la región es mayor debido a la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos y los cambios en las condiciones ambientales.
Expuso que la falta del Fonden ha dejado a las entidades federativas, especialmente las más vulnerables como Durango, sin un instrumento efectivo para enfrentar estos desafíos.
Yáñez manifestó sin un fondo dedicado a la atención de desastres, las brechas de desigualdad se profundizan, ya que las familias más vulnerables no reciben el apoyo adecuado en tiempos de crisis.
“La restauración del Fonden es una inversión en la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos, que es una responsabilidad ineludible del Estado”, concluyó.