Comunidades indígenas reclaman que no les llegó la ayuda prometida.
El vocero del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, ( CSIM), Pavel Guzmán Macario, atizó fuerte contra el gobierno de Michoacán, al señalar las «falsas promesas» del gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedoya, de apoyar a los naturales del estado.
Las 41 comunidades con autogobierno en Michoacán, no recibieron los apoyos comprometidos por el gobierno del estado en rubros como seguridad, salud y obra pública, pues en un 90 por ciento de éstas se quedaron esperando patrullas, armamento, médicos, mejor atención en las clínicas y recursos para infraestructura.
Así lo denunció en entrevista, Pavel Guzmán Macario, quien consideró que las comunidades originarias del estado, tanto las que tienen autogobierno como las que no, fueron “engañadas” por los funcionarios de gobierno y únicamente las utilizaron para que fuera aprobada la reforma constitucional en el Congreso local.
El gobernador Ramírez Bedolla no envió las armas, chalecos antibalas, uniformes, patrullas y no instaló las Bases de Operaciones prometidas
En el tema de la seguridad, Guzmán Macario aseguró que en más del 95 por ciento de las comunidades indígenas con autogobierno, es decir de las 41 que hay en total, no recibieron de parte de la Secretaría de Seguridad Pública los destacamentos que comprometió el titular, Juan Carlos Oseguera junto con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Ello, agregó, pues nunca llegaron las armas, chalecos antibalas, uniformes y patrullas, tampoco fueron instaladas las Bases de Operaciones Institucionales que las autoridades del estado se comprometieron en las comunidades como fue en el caso específico de Santa Fe de la Laguna, pero también en cada región Purépecha, Nahua y Otomí.
“Incluso se nos dijo que se estaría instalando un cuartel, pero las autoridades no cumplieron cuando pedimos que se atendiera la inseguridad que también prevalece en estas regiones de Michoacán ante la falta de equipamiento para las Kuarichas”