Lejos de sus mejores años, en los que México llegó a tener hasta 10 campeonas mundiales, en la actualidad solo hay seis monarcas, una en receso.
Atrás quedaron los tiempos donde Jackie Nava, Ana María Torres, Mariana “Barby” Juárez, Zulina “Loba” Muñoz y otras dominaban la escena.
Ahora es el turno de pugilistas como Yamileth Mercado, Ashley González o Lourdes Juárez, entre otras, quienes lideran el pugilismo femenil en México.
Yamileth Mercado es quien tiene más tiempo con el título en su poder, el supergallo del CMB que conquistó en noviembre de 2019.
La nacida en Chihuahua ya realizó ocho defensas de su cetro mundial, dos incluidas en el año que está por finalizar.
El pasado 27 de abril se presentó en Tijuana, México, donde venció a la peruana Linda Lecca, a la que dominó los 10 asaltos, para defender el cetro.
Dos meses después estuvo en Phoenix, Estados Unidos, y superó por amplia decisión a la oriunda de Somalia, Ramla Ali, para seguir en el trono.
Aunque ya no pudo tener una tercera pelea en el año, Yamileth se mantiene como una sólida campeona y con el deseo de unificar su corona el próximo año.
Otra monarca mundial mexicana es Ashley González, quien tiene en su poder el cetro supermosca del CMB, el cual acaba de defender en diciembre, en la 62 Convención Mundial del organismo en Hamburgo, Alemania.
Luego de destronar a Lourdes Juárez en octubre de 2022 y defenderlo en la revancha casi seis meses después, tuvo que esperar 20 meses para volver al ring.
Enfrentó a la española Mary Romero y la superó por amplia decisión para hacer la segunda defensa del título, en espera de tener mayor actividad el próximo año.