La coordinadora de los diputados federales panistas, Noemí Luna, considera que se trata de una venganza política del gobernador contra un municipio gobernado por el PAN.
La coordinadora de los diputados federales del PAN, Noemí Luna, denunció que, por venganza política, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se negó a otorgar a las autoridades municipales panistas de la capital de la entidad un adelanto de participaciones por 32 millones de pesos. Explicó que ese dinero es necesario para que el ayuntamiento pueda cumplir con sus compromisos de fin de año.
Actitud vengativa del gobernador David Monreal
Luna rechazó lo que calificó de actitud vengativa de Monreal hacia el alcalde capitalino, Miguel Varela, quien ganó de manera legítima las elecciones del 2 de junio pasado. La líder panista adelantó que presentará un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir que tanto el gobierno federal como el estatal, encabezados por Morena, gobiernen para todos sin distinción de colores ni revanchismos.
Luna criticó con dureza la actitud del mandatario estatal. Explicó que esa negativa de apoyar al municipio se dio cuando ya la Secretaría de Finanzas había dado el visto bueno a la entrega de recursos. La decisión, abundó, afectó no solo a la administración municipal del PAN, sino también a la población zacatecana.
Detalló que la negativa privó a los ciudadanos de la posibilidad de contar con servicios públicos eficientes y efectivos. Además, puso en riesgo los pago a más de mil trabajadores municipales, que incluyen sus prestaciones y las dos quincenas de diciembre.
No obstante, la líder panista celebró la proactividad del presidente municipal, quien, para obtener los recursos necesarios, solicitó un crédito en la banca comercial para estar en condiciones de cumplir con los compromisos del municipio.
Luna confió en que con esa medida se garantizará el pago a proveedores, la prestación de los servicios públicos y el salario de los trabajadores municipales, junto con sus respectivas prestaciones. “Así son los gobiernos panistas: dan resultados”, acotó.
Luna consideró que la única explicación a la actitud del gobernador es el revanchismo político. Este, según ella, deriva del triunfo electoral de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas en las principales ciudades del estado: la capital, Fresnillo y Jerez.
La diputada también mencionó la negativa del edil Miguel Varela a que se realice el “segundo piso” en el boulevard López Mateos. Aseguró que esa obra es innecesaria, ya que 89% de los zacatecanos está en contra. “David Monreal la quiere hacer por negocio familiar. El proyecto costaría 3.6 mil millones de pesos para un pequeño tramo de 3.3 kilómetros; es decir, con un sobrecosto tres veces mayor que en otras obras similares”, agregó.
Luna también recordó las denuncias de Miguel Varela sobre irregularidades cometidas en la aplicación de 120 millones de pesos durante la administración de Jorge Miranda, del Partido Verde Ecologista de México. Varela pidió que se realizara una investigación profunda sobre estos hechos.
“Estos acontecimientos no le gustaron al titular del Poder Ejecutivo estatal, y por ello ahora quiere vengarse, sin tomar en cuenta que la afectación directa sería para la población de la capital”, concluyó Noemí Luna.